DETROIT: DE CIUDAD INDUSTRIAL A HUERTA URBANA

DETROIT: DE CIUDAD INDUSTRIAL A HUERTA URBANA


 

por Rosa E Donoso (EEUU) — Jueves, 1 de Abril de 2010

Sembrio de maiz en downtown Detroit. Fuente: “Urban Farming”, Projetos Urbanos. by Merten Nefs. July 10, 2008. www.projetosurbanos .com.br 

La historia de Detroit, sus problemas y soluciones urbanas actuales son interesantes para observar. Recientemente el nuevo alcalde demócrata, Dave Bing, anunció el nuevo plan para solucionar algunos de los problemas que enfrenta la ciudad post-industrial, entre ellos, la falta de fuentes de empleo, decrecimiento poblacional y abandono de edificios y suelo vacante. El plan consiste en encoger la ciudad, demoler un aproximado de 10,000 viviendas, reubicar algunos residentes en barrios que todavía pueden ser rehabilitados y apoyar iniciativas para transformar o reutilizar la infraestructua con la que ya cuenta Detroit. Estas nuevas actividades económicas se centrarían en industrias de tecnología verde en plantas industruiales desocupadas y principalmente incentivar la agricultura urbana en el suelo vacante.

En este post voy a contar qué pasa en Detroit, la ciudad que puso a EEUU “sobre ruedas”. Detroit fue durante el principio del siglo XX una gran ciudad mundialmente conocida como “The Motor City” por ser la sede de las industrias de vehículos estadounidenses. Las industrias de Ford, General Motors y Chrysler fueron la principal fuente de empleo antes de la Gran Depresión (1929) y después, con especial ayuda federal, durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Con la caida de la industria automovilista desde los 70s, más los serios problemas raciales, sociales y económicos, la ciudad ha ido perdiendo población y calidad de vida. Pero actualmente Detroit se esta movilizando, y la comunidad esta poniendo en práctica ideas sustentables de huertos urbanos y planteando ideas para tranformar Detroit a través de la restructuració n barrial y uso del suelo residencial vacante que ahora es propiedad de la ciudad. Detroit tiene el desafio de darle la vuelta al curso de su historia.

Detroit fue una ciudad industrial desde su fundación en 1701. A partir del siglo XX,  las tres grandes industrias de automoviles convirtieron a Detroit en la ciudad del automovil por excelencia. El punto máximo de producción de vehiculos sucede durante la Segunda Guerra Mundial y en 1950 Detroit alcanza su punto máximo en población, con 1.8 millones de habitantes. Hoy, sólo quedan un total de 912,062 habitantes en 138.77 millas cuadradas (360km2).

Fuente: Tax Foundation Blog en http://www.taxfoundation.org/blog/show/24776.html Ciudad de Detroit (no incluye municipios conurbados) Fuente: Tax Foundation Blog, en http://www.taxfound ation.org/ blog/show/ 24776.html 
Nota (1) Fuente: Tax Foundation Blog, en http://www.taxfound ation.org/ blog/show/ 24776.html 

La dramática historia de Detroit continúa durante los sesenta con la llegada de la industria musical Motown, la disquera que hizo famosos a grupos y cantantes negros estadounidenses, como Stevie Wonder y The Jackson Five. En esos tiempos, Detroit daba un mensaje de ser una ciudad incluyente, donde la igualdad e integración racial parecían aun posibles. Los músicos negros preferían ir a Detroit para grabar su increible ’soul music’ porque en Nueva York los estudios eran solo de blancos y los negros no era tan bien recibidos en esos días.  Luego de varias décadas de vibrante actividad cultural y musical, la disquera, así como varias otras industrias, salieron de la ciudad a otros lugares más rentables.

A partir de los años sesenta, las industrias de automóviles europeos y japoneses llegan a los Estados Unidos a estados como California, Ohio o Carolina del Sur.  La calidad del producto japones hizo que poco a poco Detroit vaya perdiendo competitividad (Maynard, 2003) y es durante estos años que la ciudad empieza a vaciarse. Segun un artículo de Planetizen entre 1965 y el año 2000, la ciudad perdio un 75% de fuentes de trabajo.  Al mismo tiempo, los movimientos de derechos humanos, derechos de trabajadores y libertad racial eran cada vez más fuertes. En 1963 Martin Luther King visitó Detroit y dio uno de sus espectaculares discursos llenos de esperaza y libertad para la raza negra estadounidense:

…”I have a dream this afternoon that one day right here in Detroit, Negroes will be able

to buy a house or rent a house  anywhere that their money

will carry them and they will be able to get a job” (2)

El despido intempestivo de empleados, racismo y segregación hizo que en 1967 se desencadenen una serie de protestas y violencia que terminó en varias muertes y arrestados. El alcalde puso a la ciudad en emergencia y toque de queda, y pidió el apoyo de tropas federales para calmar y seguramente callar las protestas.  El miedo se espació por la ciudad en decadencia, acelerando así, el decrecimiento población, especialmente de residentes blancos. Para ver más sobre  el estado de Detroit se pueden ver algunos videos que muestran lo que pasó en 1967 y el estado actual y desolador de la ciudad. Estan subidos en el internet por varios residentes (en youtube).

Segun datos del Censo de los Estados Unidos, actualmente Detroit tiene un 83% de residentes africanos-americano s y el resto está compuesto por población de varias razas, entre ellos un 10% de blancos. De un total de 367,789 unidades de vivienda, un 25% permanece vacante, es decir 92. 936 unidades de vivienda. El abandono de la ciudad significa una disminución importante en recaudación de impuestos a la propiedad no solo residencial, sino también comercial. En consecuencia la ciudad se debilita y su capacidad de acción se reduce. Servicios como policía, bomberos y sobre todo educación pública son los primeros en sufrir las consecuencias.   

 

Las ideas y soluciones:

 

Las ideas nacen de proyectos que ya están en marcha y parece que estan funcionando. Algunas fundaciones y proyectos locales como The Greening of Detroit, Detroit Eastern Market, Earthworks Urban Farm, Urban Farming van algunos años trabajando e implementando ideas sustentables con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de los residentes de Detroit, pues actualmente ciertas zonas de la ciudad no tienen donde comprar comida. O los pocos establecimientos comerciales que existen tienen productos de poco nivel alimenticio. Los huertos urbanos, son prácticas urbanas sustentables que van ligadas a temas de seguridad alimentaria o dicho en sus palabras “food justice”, justicia alimentaria, la cual también involucra temas de racismo, pobreza y exclusión. Increible que no hay comida?; el estado de Michigan esta en el puesto 15 entre los estados con mayor producción agricola, es séptimo en producción de lácteos y primero en producción de diferentes tipos de ‘cherries’ y ‘berries’, y vegetales como pepinos. Es decir, Michigan sí tiene una tradición agrícola importante que puede o debería entrar hacia las zonas urbanas.

Los proyectos mencionados son huertos urbanos y comunitarios que, ademas de sembrar y cosechar,  desarrollan actividades con propósitos educativos y sociales, especialmente con gente joven, niños y niñas.

Niñas trabajando con ajos recien cosechados. Earthworks Urban Farm Fuente: http://www.cskdetro it.org/EWG/ gallery/photogal lery/photo. cfm?id=91&catid=4 

Desde el año pasado Detroit tiene un nuevo alcalde, Dave Bing, quien desde un punto de vista conservador, mira la gestión municipal como el mayor desafío de Detroit. En sus cortas intervenciones sobre los siguientes pasos a tomar, ha mencionado la importancia de reducir el tamaño de la ciudad para poder garantizar servicios, mantener la infraestructura y revitalizar barrios que aun tienen potencial. La revitalizació n barrial será financiada con fondos del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), con el programa de estabilizació n de barrios y economias inciado por el presidente Obama (Recovery Act funds).

Por otro lado, el Alcalde Bing ha conseguido dinero federal para acelerar la demolición de propiedades e incentivar las nuevas industrias como vehículos eléctricos, baterías y paneles solares. Parece que Detroit empieza un cambio importante, que de acuerdo al comentador negro de Philadelphia, ” es algo que vale la pena intentar”. Toni Griffin, reconocida planificadora urbana en los Estados Unidos,  ha sido recientemente contratada para ser la nueva directora de planificación del municipio de la ciudad y para iniciar la gran empresa de encoger la ciudad. Es un hecho para darle seguimiento y observar cómo se desencadenan las nuevas estrategias urbanas.

Las esperanzas y comentarios positivos no faltan:

Togehter we can reinvent Detroit, Alcalde Bing. (3)

“Detroit could be the nation´s leading example of urban-faming and become a destination for fresh, local and natural foods and become a major part of the green movement” (4)

Además de las iniciativas de fundaciones y comunidades locales, y las futuras iniativas municipales, el sector empresario tambien parece estar interesado en la idea de la agricultura urbana. Jonh Hantz, millonario y ex stock broker de American Express todavía vive en Detroit y ha iniciado una industria privada de agricultura urbana en cuarenta hectáreas que poco a poco fue comprando en el desolado suelo del lado este de Detroit. Hantz Farms tiene el objetivo de redefinir el crecimiento urbano de su ciudad y cree que ademas de hacer un bien a su comunidad, estos huertos pueden ser una actividad ciertamente rentable.

By David Whitford, editor at largeDecember 29, 2009: 11:37 AM ET http://money. cnn.com/2009/ 12/29/news/ economy/farming_ detroit.fortune/ index.htm 

Esto quiere decir que Consejo de la ciudad pronto deberá re zonificar el territorio para permitir usos agrícolas comerciales en suelos que antes eran estrictamente residenciales, comerciales o industriales y claro para poder aprobar el proyecto de Hantz. Es aquí donde todas las prácticas de planificación sustentables tendrán que ponerse en práctica. El suelo agricola disfruta de exoneraciones de impuestos de propiedad, asi que Detroit tendrá que balancear la cantindad de millas cuadradas que serán destinadas para estas actividades, esto si se quiere equilibrar las finanzas del gobierno local.

Cual va a ser el razonamiento para implementar la nueva zonificación? No todo el suelo vacante está listo para ser sembrado [ Mapa interactivo para observar el suelo vacante y tesis de maestría con mapas de análisis ecologico del suelo por Michael Yun, 2008 de la Universidad Michigan ]. Cómo se va a dar el proceso de relocalizació n de residentes en zonas rehabilitadas? Que tipo de programas de huertos urbanos se van a establecer? Son varias las ideas que circulan y son muchas las preguntas que podemos formular, más otras que entrarán en el debate durante los próximos meses de este año.

Rosa E. Donoso, Arq. MSc.

03.29.2010

Notas

(1) Interesante notar en los mapas: la línea recta que delimita la ciudad por el norte es la via 102, comúnmente llamada 8 Mile, la calle que divide los pobres de los ricos, los negros de los blancos. Es decir, analizar los problemas de Detroit en sus limites territoriales no ayuda a ver los problemas urbanos reales de la ciudad region.  La película 8 Mile, con el artista de rap Eminem, fue grabada en Detroit y relata varios de los problemas de la sociedad de esta ciudad.

(2) Discurso en la gran marcha en Detroit.  23 de Junio de 1963. Acceso en http://www.mlkonlin e.net/detroit. html.

(3) Marzo, 24, 2010. www.detnews. com

(4) The Erie Wine, “Detroit farm: small scale City Farming. Junio 30. 2009.

Referencias

Maynard Micheline, 2003. The End of Detroit, How the big three lost their grip on the american car market. New York: Currency Dobleday

Lumley, Darwing H., 2009. Breaking the Banks in Motor City. The auto industry, the 1933 Detroit Banking Crisis and the Start of the New Deal. Jefferson, NC: McFarmland & Company, Inc. Publishers.

Mast, Robert. H., 1994 Detroit Lives. Philadelphia: Temple University Press.

FUENTE: http://agaudi. wordpress. com/2009/ 03/31/casas- abandonadas- en-detroit/
Publicado por Jordi Guzman en 31 Marzo 2009

Desde los años sesenta del siglo pasado la población de Detroit ha ido decreciendo desde los casi dos millones hasta los 880.000 de 2005. La crisis económica, entre más causas, ha ido despoblando la ciudad que pasó de ser la cuarta más poblada de los Estados Unidos a la undécima. Según dicen en la página de donde he encontrado estas imagenes llamada 100 Abandoned Houses hay unas 12.000 casas abandonadas en la ciudad, un numero increible. Clic para ampliar.

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A foggy morning in Detroit

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Esta entrada fue publicada el 31 Marzo 2009 a 1:37 pm y está archivada en Arquitectura, Ciudades, Fotografía. Puedes seguir los comentarios a esta entrada a través de RSS 2.0 feed. Puedes deja un comentario, o trackback desde tu propio sitio.

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