Bolivia: Acusa a EEUU de utilizar lucha antinarcóticos con fines políticos

Bolivia.- El presidente boliviano, Evo Morales, acusó este martes a Estados Unidos de utilizar la lucha contra el narcotráfico con fines políticos, al tiempo que llamó a estar alerta en la región.

En la ceremonia de presentación del peruano César Guedes como representante en La Paz de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), Morales instó a la unidad de Suramérica para combatir ese flagelo.

Esa lucha, afirmó, deberá realizarse con soberanía, quedaron atrás los tiempos de imposiciones de los imperios en que contribuían al enfrentamiento al narcotráfico si privatizábamos el petróleo o los servicios básicos, remarcó.

El dignatario recordó que con el pretexto de lucha contra las drogas en épocas de dictadura en Bolivia, como la del general Hugo Banzer, masacraban a líderes sindicales y a mineros.

Censuradas políticas de la Casa Blanca
También censuró la política de la Casa Blanca de tildar de narcotraficante a cuanto gobierno o a sus líderes se oponían a su sistema capitalista y emprendían su propio camino, como es el caso de Venezuela.

Morales recordó que el ex embajador de Estados Unidos en Bolivia, Manuel Rocha, hizo campaña a favor del ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) ahora prófugo de la justicia en el norteño país, acusado de genocidio.

Tampoco Estados Unidos, dijo, sancionó a Carlos Sánchez Berzaín, ex ministro de Gobierno de Sánchez de Lozada, pese a sus conocidos negocios con cocaína.

El estadista manifestó su preocupación de que las grandes redes de narcotráfico como las existentes en Estados Unidos, México y algunas naciones centroamericanas, lleguen a Bolivia y adelantó que ese será el gran desafío de las autoridades en coordinación con organismos internacionales.

Señaló que con la ayuda de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas continuarán con los planes de reducción de los cultivos excedentes de hoja de coca, con respeto a los derechos humanos y en consenso con sus productores.

A su turno, Guedes señaló que Onudd elogia el proceso de cambio en Bolivia iniciado por Morales en 2006, el cual permite, agregó, implementar este tipo de programas para combatir el narcotráfico.

También el canciller boliviano, David Choquehuanca, recordó la leyenda de la milenaria planta, que en la nación suramericana tiene usos medicinales y nutricionales, aunque el conquistador foráneo intentó utilizarla para dividir y explotar a sus originarios, además de apropiarse de los recursos naturales.
TOMADO DE RADIO NACIONAL DE VENEZUELA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: