Movimiento13deAbril] El cardenal y la educación

Varias noticias han conmovido la opinión pública de Venezuela. La denuncia de Uribe, cuando ya no hace sombra, contra Venezuela, el retiro de embajadores, la reiteración de la denuncia en la OEA y la ulterior ruptura de relaciones. El enfrentamiento del Presidente con el cardenal. Las declaraciones de Hillary Clinton y la autorización de Costa Rica para que se establezcan fuertes contingentes militares de EEUU son, en el ámbito local, las más significativas.

Ya hemos hecho mención a alguna de ellas. Con cierto retraso referiré ahora el tema del cardenal. Una de ellas tiene que ver con la Lay Orgánica de Educación (LOE).

Al respecto se han producido una serie de informaciones contradictorias respecto de las opiniones privadas del cardenal acerca de este tema. Las reproduciré y seguramente cada cual creerá aquellas que coincidan con sus valoraciones.

En el 2009 se dictó la LOE contra la cual la oposición hizo una intensa campaña de descrédito, realizando movilizaciones de calle –encabezadas por los estudiantes de las universidades privadas- y los consejos universitarios, los medios privados, los partidos políticos, etc. Luego la UNESCO felicitó a Venezuela por haber adoptado sus recomendaciones.

La jerarquía de la Iglesia Católica , como es habitual, repitió las críticas de la oposición, de la misma manera que tuvo una participación activa en el golpe de estado, al punto que el entonces Presidente del episcopado estuvo con Chávez en el Fuerte Tiuna cuando lo llevaron detenido el 11.04.02 y, cuando fue traslado a la Isla La Orchila , el entonces cardenal fue hasta allí para pedirle que firme la renuncia. El entonces obispo Urosa manifestó su satisfacción por el golpe de estado, pero no estuvo entre los miembros de la jerarquía que firmaron el acta que convalidó el acto del usurpador Carmona.

Se le atribuyen al cardenal Urosa dos mensaje privados, que luego desmintió.

AQUÍ LES PRESENTO LAS DICHOSAS CARTAS:

El Correo troglodita ¿escapado?:

Date: Mon, 24 Aug 2009 16:15:19 +0900
Subject: Fwd: Unos comentarios de orientacion
From: urosa.sabino@ gmail.com
To: urosa.sabino@ gmail.com

El Estado tiene que garantizar la educación pero no es su función dirigirla y controlarla. Esta funcion debe llevarla una institucion civil como la Iglesia Católica que cuenta con el apoyo y la credibilidad de todos los habitantes del pais.

La Iglesia Católica no asume esta función por capricho o por un afán de lucro. La educación no genera ganancias, y eso está bien, pues no queremos hacer de un servicio social una fuente de riqueza material. No es entonces, como insisten los enemigos de Cristo, que aspiremos a acumular riquezas, sino que, al haber asumido el compromiso cristiano, estamos obligados, por mandato, a llevar el mensaje de Jesús redentor al corazón de los venezolanos, de todos los venezolanos.

No queremos dedicarnos a la educación de los más privilegiados, dejando a los menos afortunados en las manos de un Estado ateo y comunista.
Creo que la Iglesia debe asumir la educación de ambos grupos, como única forma de garantizar la paz social y el desarrollo del país. Educar y formar en el amor a Dios a todos los venezolanos, es nuestra misión, pero pretender hacerlo de la forma desordenada que predican algunos hermanos, bien intencionados, pero carentes de visión, sería contraproducente.

La educación debe ser igual pero separada (una frase poco popular, pero muy cierta). Los hijos de familias pudientes, llamados a ir a las universidades y, más tarde, tomar las riendas de empresas, negocios, ejercer las profesiones libres y ocupar los cargos más altos de la administració n pública, deben ser educados para alcanzar estos fines y asumir su responsabilidad social de la forma más responsable y cristiana. Los niños que, por su origen socioeconómico, tienen desventajas, deben ser educados en el respeto hacia la autoridad, en la diligencia, en la modestia y, sobre todo en el mensaje cristiano del amor.

La Iglesia Católica debe oponerse a todo intento de homogeneizar la educación básica, porque esto sólo nos llevará al caos y a las guerras entre hermanos.
Los niños de los estratos más pobres querrán acceder a las mismas posiciones que sus compañeros más afortunados, creándose la inconformidad y alimentándose la envidia. Los de los estratos superiores perderán motivación para estudiar y alcanzar el éxito. Con una educación talla única, lo que crearemos es una nación de envidiosos y conformistas.

Con la bendición de Dios Todopoderoso, debemos estar dispuestos a servir a Jesús Redentor, a la Iglesia y a Venezuela.

Jorge Urosa Sabino, Arzobispo de Caracas

El Segundo Correo:

From: Urosa Sabino
Date: 2009/8/28
Subject: Re: Unos comentarios de orientación (importante)
To: urosa.sabino@ gmail.com

Hermanos,

Por un error administrativo, creo que a su buzón llegó un mensaje de mi autoria del cual copio abajo las
primeras líneas.

Si este mensaje llegase a manos mal intencionadas podría ser manipulado en contra de la Iglesia , por lo que le ruego que no distribuya.

Confiando en su discreción y comprensión, reciban la bendición de nuestro Señor Jesucristo.

Jorge Urosa Sabino, Arzobispo de Caracas

2009/8/24 Urosa Sabino
El Estado tiene que garantizar la educación pero no es su función dirigirla y controlarla. Esta funcion debe llevarla una institucion civil como la Iglesia Católica que cuenta con el apoyo y la credibilidad de todos los habitantes del pais.

Tomado de Facebook © 2010 · Español (España)

El primer correo fue reproducido por el Diario de Caracas y luego fue desmentido por la Oficina de Información. A su vez en Aporrea del 10.09.09 es criticada la supuesta carta del cardenal.

Desmentido del 2 de septiembre de 2009

El Cardenal Urosa envió al Diario de Caracas el 2 de septiembre de 2009 una nota en la que señalaba: “niego absolutamente haber escrito dicho correo sobre algunos aspectos de la ley de educación recientemente promulgada, en el cual hay frases que yo nunca uso, y conceptos que van en contra de mis valores y sentimientos de servicio y afecto a todos los venezolanos, pertenecientes a cualquier clase social. Antes de publicar la nota podrían haber verificado conmigo la veracidad del asunto”.

“Mis observaciones a la Ley de Educación,… están expresadas en el mensaje sobre la enseñanza religiosa escolar dirigido a todos los católicos de Caracas, publicado el pasado 16 de agosto en el Semanario ‘ La Iglesia Ahora’ “, prosiguió.

Finalmente, rechazó la “tendenciosa atribución de dicho correo, falso difamatorio e injurioso. Y le agradezco a Ud., Señor Director, la publicación de esta aclaratoria en la misma página 4 de su Diario”.

El Arzobispo de Caracas también resaltó la necesidad de tomar en cuenta el pronunciamiento de los obispos sobre la Ley de Educación ” La Educación es tarea de todos” que puede consultarse en el sitio web del Episcopado venezolano en la siguiente dirección: http://www.cev. org.ve/noticias_ det.php?id= 360

Nuevo desmentido el 13.07.2010.

Oficina de Información: Cardenal Jorge Urosa Savino rechaza correo falso

Anoche, en un programa de VTV fue transmitido un video en el cual se ataca al cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Caracas, en base a un correo electrónico falso originado el 24 de agosto de 2009 y publicado en el Diario Ciudad Caracas el 1 de septiembre de 2009. En dicho correo, enviado a través de un buzón de correo que no pertenece al cardenal Urosa, se le atribuyen al Arzobispo de Caracas una serie de expresiones clasistas y absurdas con respecto a la educación. Tal correo es una burda mentira evidenciada además por el hecho de que incluso el nombre y la firma del cardenal aparecen con errores ortográficos.

Rechazamos de nuevo tal correo, desmentido oportunamente por el cardenal Urosa en carta al Director del Diario Ciudad Caracas, y publicada por ese medio el día 4 de septiembre de 2009, en la página 9, y en el diario El Universal el día 8 de septiembre [traté de verificar pero no lo encontré el desmentido], así como en otros medios de comunicación. La Iglesia en Venezuela y en Caracas realiza una intensa labor educativa, abierta a todos los sectores, y privilegia la atención a los sectores populares a través de instituciones como las Escuelas Parroquiales y las Escuelas de Fe y Alegría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: