Lula ofrece asilar a iraní condenada por adulterio

Redacción

BBC Mundo

 

Lula y AhmadinejadLula tiene buena relación con Ahmadinejad.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que su país puede concederle asilo a la iraní que fue condenada a muerte por el delito de adulterio.

Durante un acto de campaña de la candidata a la presidencia por el Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, Lula le pidió al presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, que le permita a la iraní Sakineh Mohammadi Ashtiani ser asilada en Brasil.

“Llamo al Líder Supremo de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, a que permita a Brasil concederle asilo a esta mujer” dijo Lula, según la información de la Agencia Brasil.

El caso de Ashtiani provocó protestas por parte de la comunidad internacional y las organizaciones que defienden los derechos humanos, después de que fuera condenada a muerte por lapidación por el delito de adulterio.

A principios de este mes, sin embargo, las autoridades iraníes dijeron que no será muerta a pedradas, aunque aún podría ser condenada a morir en la horca por adulterio y otros cargos en su contra.

Irán y Brasil tienen una relación cercana. Este año, Lula dijo que no apoyaría nuevas sanciones contra Teherán por su programa nuclear.

Solicitud

Esta no es la primera vez que Lula comenta públicamente el caso de Ashtiani.

En la tarde del miércoles, durante una conferencia de prensa en Brasilia, al ser consultado sobre su intención de interceder en el caso, Lula dijo que “un presidente no puede estar atendiendo a todas las peticiones que se hacen por internet”.

Sakineh Mohammadi Ashtiani El caso ha generado una ola internacional de protesta.

 

El presidente, sin embargo, dijo que trató de interceder en otros casos de personas arrestadas en Irán, entre ellas la profesora francesa Clotilde Reiss, liberada en mayo.

“Ahora, tenemos que tener mucho cuidado, porque las personas tienen leyes, las personas tienen reglas… Si empiezan a desobedecer a sus leyes para responder a la petición del presidente (de Brasil), pronto hay una desmoralización”, aclaró Lula, quien a la vez dijo que ninguna mujer debe ser lapidada.

Adulterio

Sakineh Mohammadi Ashtiani, de 43 años, está encarcelada en Irán desde mayo de 2006, después de que un tribunal de la provincia de Azerbaiyán Occidental la declarara culpable de mantener “relaciones ilícitas” con dos hombres después de la muerte de su marido.

El periodista de la BBC Jon Leyne señaló que las primeras noticias sobre la “inminente lapidación” de la iraní procedieron de su hijo y de su abogado, quienes iniciaron una campaña “exponiéndose a un riesgo considerable”.

La mujer fue castigada con 99 latigazos. Pero en septiembre de ese año, durante el juicio de un hombre acusado de asesinar al marido de Sakineh, otro tribunal reabrió un caso de adulterio basado en hechos que supuestamente ocurrieron antes de su muerte.

A principios de este mes, una agencia de noticias iraní informó de que las autoridades judiciales del país han cancelado temporalmente la pena por lapidación.

Ashtiani, sin embargo, puede ser condenada a muerte por ahorcamiento

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: