COLOMBIA INVADE A VENEZUELA por Luis Britto Garcia

1
El reaccionario presidente de Colombia no puede dominar la rabia. Su política represiva fomenta la guerra civil.  Se asila en Venezuela uno de sus opositores, el doctor Uribe Uribe, quien escribe que “nuestra bandera ha crecido a través de la refriega. Pudo al principio no ser sino la reivindicación de un partido en las querellas intestinas de nuestro país; hoy es la bandera de la Gran Colombia!”  El Presidente venezolano estrecha insoportables lazos de amistad con sus colegas de Ecuador y Nicaragua. En Ecuador manda un recio conductor de pueblos, que moviliza  postergadas masas de pardos e indígenas. En Nicaragua la sublevación popular encumbra un dirigente que azota a las oligarquías terratenientes. Contra estos líderes de masas, cuenta el Presidente de Colombia con el apoyo de Estados Unidos ¡Hay que darles una lección! Treinta y nueve batallones  colombianos disfrazados de venezolanos bastarán para hacerlos añicos.

2
Tampoco faltan en Colombia opositores venezolanos dispuestos a invadir su propio país junto con extranjeros por una migaja de poder.  El Presidente colombiano llama al exiliado general venezolano Rangel Garbiras, aclamado en los círculos selectos como ágil bailarín de vals  y frenético enemigo de la idea de unificar la Gran Colombia, y le encomienda el mando de una selecta fuerza de cinco mil soldados colombianos para que invadan Venezuela, con bandera venezolana y al compás del Gloria al Bravo Pueblo. Oportuno, el obispo de Mérida monseñor Silva lanza una pastoral donde fulmina a los partidarios del gobierno venezolano por su devoción hacia La Mano Poderosa. El periódico caraqueño El Tiempo de la familia Pumar se une a las demoledoras críticas. Por la vía de Cúcuta los invasores violan la frontera con el Táchira el 26 de julio de 1901, dando vivas al presidente colombiano José Manuel Mallorquín.

 3
Feroces para reprimir a sus compatriotas desarmados, los militares o paramilitares colombianos no son modelo de disciplina castrense. Según cuenta Nemecio Parada en sus Memorias: “Las tropas de línea que vi no tenían de línea sino el nombre. Desde los jefes hasta los soldados, llevaban una indumentaria deplorable. (Los generales colombianos) Cote y Conde, de los primeros, aunque en buenas cabalgaduras, deslucían su apostura bélica, llevando cobija puesta, sombrero jipijapa de copa alta con ancha divisa azul, zamarros de cuero, ruidosas espuelas y descomunal peinilla terciada. El soldado se conocía porque portaba fusil y pertrechos y por el rosario, los escapularios y otras reliquias que colgaban del cuello. Eran las cosas naturales de la época y del momento en que se vivía” (Ramón J.Velásquez: La caída del Liberalismo Amarillo, Contraloría General de la República, Caracas, 1972, 275). A tal facha, tal conducta. Apenas cruzan la frontera, al grito de “abajo los rojos” pierden el tiempo en indisciplinado y rapaz saqueo de haciendas y aldeas que les demora alcanzar su objetivo, el parque de San Cristóbal.

4
El retraso por el pillaje da tiempo a Celestino, hermano del presidente Cipriano Castro, para organizar la defensa de la plaza. El 28 de julio por la tarde revienta la batalla de San Cristobal. Los venezolanos combaten furiosamente y pierden trescientos hombres. Al atardecer del día siguiente los colombianos huyen, dejando en el campo de batalla ochocientos muertos y miles de fusiles. Rangel Garbiras sufre otra derrota peor cuando intenta invadir por San Faustino.

5
Mientras la invasión es desbaratada en Táchira, don Cipriano concentra fuerzas de reserva para la defensa de Maracaibo y el Zulia, y luego ordena al general José Antonio Dávila retaliar penetrando con ellas en la Hermana República en apoyo de los liberales rebeldes de Santa Marta y Riohacha. La incursión  es rechazada en Carazúa por el ejército colombiano apoyado por indígenas de la Guajira y  por venezolanos opositores de Castro, que no dudan en tomar partido por Colombia. Ésta reúne 15.000 soldados en los departamentos de Santander y acantona otros 10.000 en Santa Marta, creando desde entonces un marcado desequilibrio estratégico con Venezuela, la cual no mantiene más de 7.000 hombres sobre las armas (Eleazar López Contreras: El presidente Cipriano Castro: Imprenta Nacional, Caracas1986, 184).

6
 Estos sucesos deberían haber dejado lecciones para todos. El intento de invadir Venezuela confiando en paramilitares o mejor saqueadores resulta el peor fiasco militar de la Historia de Colombia. Venezuela confirma que nada tiene que ganar en un conflicto con la Hermana República, y desde entonces arregla sus diferencias con pacíficos y generosos Tratados. Entretenida intentando controlar en Venezuela a los disidentes que no puede controlar en su país, la oligarquía colombiana aplasta  a su propio  pueblo con un pesado gasto militar que provocará mil rebeliones, mientras descuida a su verdadero adversario, Estados Unidos, que le roba Panamá. No me canso de citar la frase de Jerónimo Pérez Rescaniere según la cual Colombia era el país más rico de América Latina porque tenía a Panamá, y cuando ésta se secesionó, no fueron ricos ni Panamá ni Colombia. Su estúpida obsesión contra Venezuela cuesta a esa oligarquía, primero el dominio de la vía estratégica más importante y productiva del planeta, y luego la pérdida de la soberanía bajo la planta insolente de invasores estadounidenses inmunes e impunes ante las leyes neogranadinas. Así pierden Panamá y luego toda  Colombia, sin lograr  nada contra Venezuela.

7
Mientras tanto, el voluntarioso Cipriano Castro se afirma en su propósito de restablecer la Gran Colombia, y para ello firma un Tratado con el presidente de Nicaragua  José Santos Zelaya y con el de Ecuador,  Eloy Alfaro. La oligarquía terrateniente y bancaria criolla complotará con los acreedores de la Deuda Externa y con seis potencias imperialistas para impedirle culminar su propósito, valiéndose para ello de alzamientos y bloqueos y bombardeos con acorazados extranjeros. Pero sólo la traición interna de un golpe de Estado uncirá de nuevo a Venezuela al yugo del Imperio.  Son apasionantes sucesos de hace más de un siglo, que conservan perenne actualidad. Los veremos en una película sobre Cipriano Castro dirigida por el maestro Román Chalbaud, si Dios quiere y si alguna vez se materializan los medios ofrecidos antes de que de nuevo nos invadan.

00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

NACION MAPUCHE

MAPUCHES OCUPAN HACIENDAS Y SON REPRIMIDOS
******************************************

SANTIAGO DE CHILE, 30 (ANSA)- Grupos mapuche que ocuparon por algunas horas dos haciendas agrícolas en la comuna de Ercilla, en la región de la Araucanía, 700 kilómetros al sur de Santiago, lanzaron hoy piedras a policías antimotines, quienes los reprimieron con bombas lacrimógenas.

    Los mapuche reanudaron su movilización ocupando temporalmente las haciendas La Romana y Santa Lucía, en el marco de tomas indefinidas convocadas por la Alianza Territorial Mapuche. Los ocupantes abandonaron los predios tras ser reprimidos. Héctor Urban, uno de los propietarios, declaró a la red de televisión estatal que “una vez más estamos comenzando otro año con este tipo de hostigamientos y ataques de parte de esta gente. Es un hecho gravísimo. Esto nos supera”.

    El prefecto de policía de Malleco, Ivan Bezmalinovic, dijo que tras volver a sus predios los mapuche “nos han estado efectuando en forma intermitente disparos con armas largas”.
    Un vocero indígena no identificado dijo a la misma red que exigen “una mesa de diálogo a (Sebastián) Piñera para entregarle nuestra propuesta sobre restitución del territorio y justicia”.
    Según el senador Eugenio Tuma, del opositor Partido por la Democracia, “el Estado ha paralizado la compra de tierras y eso constituye un incentivo para que muchas comunidades que habían seguido el camino institucional ahora se encuentren en la toma”.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

NACION MAPUCHE 2

MAPUCHE CONTESTAN A BALAS DE PIÑERA CON NUEVAS MOVILIZACIONES
***********************************************************

HOY LUNES 2:
13 LUGARES INICIARON MOVILIZACIONES EN ESTA MADRUGADA EN RESPUESTA A LOS ATAQUES ARMADOS DEL GOBIERNO CHILENO CONTRA MAPUCHE

En zona de predios de familia García, familiares del Intendente Molina- se concentra la represión policial.  
 
 
Territorio Mapuche, 2 de agosto de 2010.
 
De acuerdo a voceros mapuche, las acciones no son violentas sino de defensa, y se producen en respuesta a los ataques armados y amenazas del gobierno chileno, que el sábado pasado dejaron como saldo varios ovinos en preñez y corderos recién nacidos muertos y destrozaron bienes de los mapuche al interior del territorio que reconoce el estado como legalmente mapuche.
 
 
Las movilizaciones consisten en cortes de ruta y entradas a predios llevadas a cabo por miembros de las comunidades independientes. Las comunidades en reivindicación de derechos van desde el lofche Temucuicui en el Fundo la Romana de René Urban en Ercilla hasta Peleco en la costa sur del territorio (Teodoro Schmidt) y los predios fundo Santa Cristina en Wañako Millao y Collico -los tres en Ercilla -, además de fundo ocupado por familia Becker en Padre las Casas;   Fundos La Bastilla, García de Wewere y ;Ferrari en Tromelafken, Cunco; Lafkenche del Budy en Puerto Domínguez; otro terreno ocupado por una Universidad estatal; lof de Rufuwe en predio Santa Luisa, y  Botrolwe, ambos cerca de Temuco.
 
Según las fuentes, en zona de predios de familia García -familiares del Intendente Molina-, comuna de Cunco, se concentra la represión policial, encontrándose un contingente de alrededor de 600 policias militares en la zona, especialmente en Huahuanco y Werere, donde el sector estaría rodeado por la fuerza armada gubernamental.  
 
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

NACION MAPUCHE 3

Comuneros Mapuche En Ercilla Mantienen Ocupado
Sector Del Fundo De Familia Urban
**********************************************

Comuneros mapuche mantenían ocupado un sector del fundo La Romana, de propiedad de la familia Urban, en la comuna de Ercilla, Región de Ka Araucanía, en donde ayer un carabinero resultó lesionado en un enfrentamiento con los primeros.

El sábado se registraron en La Araucanía unos quince ingresos a predios particulares, los que comenzaron con tomas del mencionado fundo La Romana, y del fundo Santa Cristina, de Leandro Seid, también en Ercilla.

La latifundista familia Urban ha reclamado varias veces el ingreso de comuneros a su predio.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

NACION MAPUCHE 4

Aumentan a 31 los presos mapuche
en huelga de hambre en Chile
*********************************

Santiago de Chile, 29 jul (EFE).- Otros dos presos mapuche se sumaron a la huelga de hambre líquida que un grupo de reos comenzó hace 17 días en Chile, con lo que ya son 31 los internos que protestan así para exigir el fin de la aplicación de la Ley Antiterrorista contra esta etnia.
Según informaron hoy organizaciones ciudadanas, los dos nuevos internos que secundaron ayer esta medida se encuentran en la cárcel de Lebu, en la región del BioBío, unos 530 kilómetros al sur de Santiago.
En huelga de hambre líquida indefinida se encuentran también otros quince presos de Temuco y ocho de Angol (región de La Araucanía), así como cinco de Concepción (BioBío) y uno de Valdivia (región de Los Ríos).
Los mapuches que iniciaron la huelga el pasado 12 de agosto en Temuco y Concepción ya han perdido entre tres y siete kilos de peso, según sus familiares.
El resto de reos se han ido sumando progresivamente a esta iniciativa.
Hasta el momento, el Gobierno no se ha pronunciado sobre la situación de estos presos, que también exigen la devolución de las tierras que consideran ancestrales y la libertad de todos aquellos que consideran “prisioneros políticos mapuche”.
Entre sus principales demandas figura el fin de la aplicación de la Ley Antiterrorista, la cual permite mantener a los acusados en prisión preventiva durante dos años, impedir a los abogados defensores el acceso a la investigación y presentar testigos “protegidos”, cuya identidad y rostro se mantienen en reserva.
Entre tanto, el director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI) en Chile, Sergio Laurenti, explicó hoy a Efe que esta organización aún no se ha pronunciado al respecto porque están solicitando información a los portavoces de los presos acerca de su estrategia.
No obstante, Laurenti señaló que “Amnistía no valida iniciativas que involucren poner en riesgo la salud a través de una huelga de hambre”.
También el obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, apuntó hoy en radio Cooperativa que, aunque no le han pedido mediación en este conflicto, siempre se ha manifestado en contra de las huelgas de hambre porque a su juicio “es un método de presión que impide que se pueda realizar un dialogo”.
A su vez, el senador ex socialista Alejandro Navarro, que hoy visitó a los presos de Temuco, opinó: “no es lógico que el Gobierno sólo esté pendiente de lo que pasa con los presos de Cuba, haciendo la vista gorda frente a lo que está pasando en nuestro país”.
El coordinador de la Comisión Ética contra la Tortura, Hervi Lara, coincidió con el parlamentario del Movimiento Amplio Social (MAS) al considerar que “da más dividendos seguramente hablar de lo que pasa en Venezuela o en Cuba”.
“Aquí están muy preocupados los políticos y la prensa de lo que ocurre en Cuba o en Venezuela, pero yo no he escuchado a ninguno que se preocupe por el pueblo mapuche o por las víctimas de la represión en Chile”, expresó Lara en declaraciones a Efe.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

NACION MAPUCHE 5

Los Mapuches no son cubanos

por Atilio A. Boron
****************************

Quienes criticamos el sesgo ideológico conservador de la autodenominada “prensa libre”, o “independiente”, debemos luchar contra la convicción profundamente arraigada en la población de que los medios informan y se limitan a “dar” la noticia, haciendo a un lado cualquier afán político. La visión que cultivan los poderes mediáticos es que ellos se limitan a “reflejar” la realidad, y que cuando elaboran alguna interpretación de la misma –que inevitablemente es política en la medida en que atañe a una problemática pública- tal cosa queda circunscrita a lo escrito, o dicho, en las columnas editoriales o de opinión, claramente diferenciada de la parte propiamente informativa que supuestamente es “apolítica” y objetiva. En realidad, salvo contadas excepciones, lo que ocurre es exactamente lo contrario: se informa o se desinforma en función de la perspectiva política por la que cada medio ha tomado partido, y ella tiene sólo dos posibles registros: o se está por la conservación o se propone la superación del orden social existente. En asuntos como éste la “imparcialidad” es imposible.

Un ejemplo luminoso de lo que decimos lo proporciona el escandaloso silencio de la “prensa seria” de las Américas ante la huelga de hambre que, desde hace más de 15 días, mantienen 31 Mapuches en diversas cárceles de Chile. Allí se encuentran detenidos como consecuencia de la aplicación de la Ley Antiterrorista aprobada por Pinochet . Producto de esa monstruosa legislación, todavía en vigor luego de 20 años de vida supuestamente democrática, 57 Mapuches han dado con sus huesos en las cárceles de la ejemplar democracia chilena, y alrededor de un centenar ha sido procesado por la justicia de ese país por luchar para recuperar la tierra de sus ancestros. No sólo eso: el “Estado de derecho” en Chile, tan alabado por analistas y opinólogos al servicio del imperio, hace posible una aberración jurídica que sin embargo no provoca ningún comentario: que los detenidos puedan ser juzgados por la Justicia Civil y también por la Militar, por lo que corren el riesgo de ser condenados en dos diferentes fueros por los mismos delitos que supuestamente habrían cometido. Dos de los detenidos que recientemente se unieron a la huelga de hambre, Carlos Muñoz Huenuman y Eduardo Painemil Peña, hicieron saber mediante el sitio web País Mapuche (http://paismapuche.org/?p=554) que, “con esta medida extrema y justa, extendemos la resistencia llevada a cabo por los presos políticos Mapuche en los distintos penales chilenos, que busca denunciar las injusticias cometidas en contra de nuestro pueblo, las que se ven reflejadas en violentos allanamientos, donde sus víctimas son principalmente ancianos y niños; la utilización indiscriminada y arreglada de testigos protegidos incluyendo menores de edad; el excesivo tiempo de las investigaciones encabezadas por el Ministerio Público que sólo perpetúan la prisión preventiva y en definitiva, rechazar los montajes político-judiciales, sustentados por la aplicación de la Ley antiterrorista, que buscan encarcelar a luchadores sociales Mapuche que hacen frente a la guerra de exterminio que nos declaró el Estado chileno.”

Lo que reclaman los Mapuche, y que es el fundamento último de todas sus movilizaciones, es la devolución de sus tierras ancestrales expropiadas violentamente por los abanderados de la “civilización”. Sus homólogos del otro lado de la Cordillera, en la Argentina, decían que los pueblos originarios de la Patagonia eran salvajes porque desconocían las sacrosantas virtudes de la propiedad privada, y con ese pretexto practicaron su genocidio, dulcificado en la historiografía oficial con el nombre de “Conquista del Desierto”. En Chile esta misma política de exterminio recibió un nombre no menos cínico: la “Pacificación de la Araucanía.” En la Argentina esta tragedia fue documentada y denunciada en la extensa obra del historiador Osvaldo Bayer, y hoy existe una conciencia cada vez más nítida de los alcances e implicaciones de este infame y sangriento despojo. Para recuperar eso que les fue arrebatado luchan hoy los Mapuches chilenos; y también para poner fin a la aplicación de la Ley Antiterrorista a las luchas “del Pueblo Nación Mapuche”, como se consigna en uno de sus documentos; acabar con la militarización de sus comunidades, el doble procesamiento a manos de la Justicia Civil y Militar, la libertad de todos los prisioneros políticos Mapuche, amén de otras demandas más puntuales.

Como puede observarse la agenda de sus reivindicaciones es frondosa y de carácter estructural, y conspira contra el aceitado rodaje de la acumulación y explotación capitalistas en boga en el Chile actual. Por eso la huelga de los Mapuches no es noticia y debe ser silenciada; ocurre, pero no llega al espacio público y poquísimas personas pueden enterarse de lo acontecido. El principal diario chileno, el archi-golpista y contumaz pinochetista El Mercurio -inmortalizado en la denuncia de los estudiantes en 1967 que se sintetizaba en la frase “Chileno: El Mercurio miente”- miente otra vez y nada dice al respecto. Al buscar en su archivo “huelga de hambre” los resultados que arroja se refieren, previsiblemente, a los “disidentes cubanos”, o a un ayuno de algunos dirigentes de clubes de fútbol bolivianos, o a un par de episodios similares en su intrascendencia. Si uno persiste en la búsqueda surge una avalancha de informaciones sobre la huelga de hambre de Zapata y Fariña en Cuba, acompañada de estremecedoras fotografías cuyo impacto no puede ser otro que el de suscitar la incondicional solidaridad del lector o televidente con la víctima. Si se continúa la búsqueda bajo el nombre de “Mapuches” lo que aparece es una referencia a una ocupación de tierras realizada el jueves pasado; la presencia de un sol Mapuche en el nuevo billete de $ 20.000 emitido por el Banco Central de Chile y la detención de un miembro de esa etnia que habría participado en un ataque incendiario en La Araucanía. Los huelguistas y los prisioneros políticos no son noticias, no son reportados; son “desaparecidos mediáticos”, y la opinión pública nada sabe de ellos. Un espeso manto de silencio (cómplice) es arrojado por el más importante diario de Chile, y por las agencias noticiosas que deberían haber comunicado la novedad. Fue Gracias a TeleSur que nos enteramos de esta situación, algo que los “medios de confusión de masas” se encargaron de silenciar.

Una búsqueda en La Nación de Buenos Aires sólo sirve para ratificar la misma evidencia y su “desinteresada” solidaridad con Fariña y los disidentes cubanos, sobresaliendo en su empeño el inefable Marito Vargas Llosa quien dando nuevas muestras de su ignominiosa capitulación ideológica exalta a aquéllos como verdaderos “héroes de nuestro tiempo.” Claro, de la huelga de hambre de los 31 Mapuches no dice ni una palabra. Esos no son héroes sino indios cimarrones, que merecen pudrirse en la cárcel y enfrentar un doble juicio civil y militar ¡Imagínense lo que Marito diría si algo semejante ocurriera en Cuba, Venezuela, Bolivia o Ecuador! Se rasgaría las vestiduras, pondría el grito en el cielo, deploraría este ataque al “Estado de derecho”, llamaría a la prensa internacional y a todos los intelectuales financiados por el imperio a informar sobre el asunto, y a los líderes del “mundo libre” a sancionar a los países cuyos infames gobernantes cometen tamaño atropello. Pero para ganar la primera plana de los grandes oligopolios mediáticos que controlan de manera casi absoluta la información a nivel mundial no basta con una huelga de hambre. Hay que hacerla en el sitio apropiado: Cuba, en primer lugar, o en Venezuela, Bolivia o Ecuador. En otro lugar no es noticia. “Libertad de prensa”, que le dicen.

000000
PUERTO RICO

DOLOR Y ADIOS A UNA COMBATIENTE:
MURIO LA LIDEREZA NACIONALISTA
PUERTORRIQUEÑA LOLITA LEBRON
*********************************

  Lolita Lebrón, una nacionalista puertorriqueña que pasó 25 años en prisión por un ataque violento contra el Congreso de Estados Unidos, murió hoy. Tenía 90 años. Lebrón falleció esta mañana en un hospital de San Juan por complicaciones vinculadas a una enfermedad respiratoria, señaló Francisco Torres, presidente del Partido Nacionalista de Puerto Rico. En los últimos meses había sido hospitalizada en varias ocasiones.

   Lebrón, a quien el presidente Jimmy Carter le otorgó un indulto, fue una figura prominente en el pequeño pero enérgico movimiento independentista en Puerto Rico.
   â€Lolita fue la madre del movimiento independentista. Esta es una pérdida irreparable€, dijo María de Lourdes Santiago, integrante del Senado de la isla por el Partido Independentista Puertorriqueño.

   Lebrón nació el 19 de noviembre de 1920 en Lares, en el suroeste de la isla. Se mudó a Nueva York cuando era joven, una de las tantas personas que emigraron de Puerto Rico a Estados Unidos en la década de 1940. Allí desarrolló su posición nacionalista y se convirtió en seguidora del líder del movimiento, Pedro Albizu Campos.

   En 1954, Lebrón y otros tres nacionalistas —Rafael Cancel Miranda, Irving Flores y Andrés Figueroa Cordero— ingresaron al Capitolio estadounidense con pistolas automáticas y abrieron fuego desde una galería de espectadores en un piso superior hacia la sala del Congreso, que estaba repleta, disparando casi 30 cartuchos. Vea la historia delataque.
   Los atacantes desplegaron una bandera de Puerto Rico y Lebrón gritó “?Viva Puerto Rico libre!”. Nadie murió, pero cinco miembros de la Cámara de Representantes resultaron heridos, incluyendo uno que recibió un disparó en el pecho.
   Lebrón dijo luego que nunca tuvo la intención de matar a nadie y que los cuatro nacionalistas esperaban morir en el ataque. Todos recibieron largas condenas de cárcel. En 1979, Carter los indultó y fueron liberados.
   â€No hicimos nada de lo que debiéramos arrepentirnos€, dijo Lebrón al salir de la cárcel. €œTodo mundo tiene derecho a defender su derecho a la libertad que Dios les dio.

   De regreso en Puerto Rico, Lebrón siguió asistiendo a reuniones políticas en la isla, donde el movimiento independentista tiene pocos seguidores en el electorado.
   La mayoría de los puertorriqueños apoyan que el territorio se convierta en un estado más de Estados Unidos o mantenga el status semi-autónomo que tiene actualmente.

000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

COLOMBIA

FARC llama a Gobierno colombiano
a buscar salida negociada al conflicto armado
*********************************************

    El jefe de las FARC, Alfonso Cano, recordó que desde hace años han manifestado su intención de buscar salidas negociadas con el Gobierno.
Cano emitió un llamado a las autoridades gubernamentales de Colombia para que ”entre todos ir buscando el punto de confluencia donde con el concurso de la mayoría de los colombianos podamos identificar las dificultades” que mantienen el conflicto armado.

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano, hizo un nuevo llamado al Gobierno de su país para “buscar a través del diálogo y las conversaciones, propuestas políticas de la diplomacia” que generen una salida negociada al conflicto armado que vive esa nación con la participación “de la mayoría de los colombianos”.
A través de un video difundido este viernes por la cadena internacional árabe Al Jazeera, y fechado julio 2010, Cano emitió un llamado a las autoridades gubernamentales de Colombia para que “entre todos ir buscando el punto de confluencia donde con el concurso de la mayoría de los colombianos podamos identificar las dificultades, los problemas, la contradicciones, y generar a partir de allí perspectivas, caminos, salidas, posibilidades” a la situación armada.
Consideró que es necesario construir un sistema democrático que “nos posibilite a todos a participar, beneficiarnos de esa convivencia democrática que impida y cierre absolutamente todos los espacios a esa práctica histórica de la oligarquía colombiana de acometer el crimen como un arma política para silenciar a los adversarios”.
Agregó que su lucha por una sociedad igualitaria y verdaderamente democrátrica, tiene como fin el objetivo “de cerrarles las puertas a la corrupción, que es generadora en absolutamente todas las regiones del país, de actitudes violentas, para cerrarle las puertas definitivamente en el país a todos los nules, a todos los guillo ángel que ordeñan ilegalmente el presupuesto de los colombianos”.
Cano recordó que el centro del problema de la lucha armada en Colombia es por las tierras, y por eso instó a que se le regresen a los campesinos e indígenas colombianos todos los terrenos que “le ha arrebatado el latifundismo, los señores de las haciendas por lo menos en los últimos años”.

Triunfo de Santos garantiza continuidad a oligarquía colombiana
Expresó que el triunfo de Juan Manuel Santos, en las elecciones presidenciales del pasado 20 de junio, le garantiza a la oligarquía colombiana la continuidad de sus políticas y estrategias, vistas en el Gobierno saliente de Álvaro Uribe, al cual acusó “de estar perneado por el narcotráfico, por la corrupción administrativa y la impunidad”.
“El triunfo de Juan Manuel Santos el pasado 20 de junio le garantiza a la oligarquía colombiana la continuidad de sus políticas y estrategias, le impone otras tareas inmediatas, la tarea de blindar al alto gobierno saliente”, expresó en la grabación.
A su juicio, Santos tratará de blindar la llamada “seguridad democrática de su antecesor y recomponer el régimen político dejado que “está empapado de ilegitimidad y de dar pie a la violencia terrorista”.
Conflicto armado no le alegra a las FARC
Cano expresó que el conflicto armado que se vive en Colombia no le alegra al grupo insurgente. “A nosotros no nos alegra la guerra, a nosotros no nos alegra cuando en el campo de batalla hay adversarios nuestros que mueren, nosotros tenemos un sentimiento distinto, nos duelen porque son hermanos y la mayoría de ellos son integrantes de familias humildes”.
Llamó a construir un régimen político decente, “nosotros aspiramos a que nuestras luchas, nuestros esfuerzos lleven a Colombia a construir con el transcurso del tiempo con el trabajo y la convivencia un sistema social igualitario”.
Por lo que le pidió al Gobierno de Colombia a no agredir, “queremos otras cosas, no nos obligue a empuñar las armas, hoy estamos diciendo lo mismo, quisiéramos buscar las posibilidades de una sociedad igualitaria, por el socialismo que llevamos nosotros impregnados en nuestra conciencia, por las vías políticas”.
Indicó que si el Gobierno colombiano continúa con su política militar “no hay otro remedio que la lucha armada continuará en Colombia hasta que no se logren los objetivos que nos hemos propuesto (…) Estamos llenos de dignidad, de dignidad de combate”.
El líder insurgente recordó que desde 1964, las FARC “hemos estado planteando la necesidad de conversar para dar salidas políticas a situaciones que están generando los conflictos armados, una y otra vez, de una y de otra manera”, aseguró.
También añadió que “en algunos momentos, algunos Gobiernos han posibilitado que demos ese paso a las conversaciones que han fracasado, porque los Gobiernos representantes de la oligarquía colombiana no han ido con la voluntad de encontrar situaciones y salidas democráticas”.
Más de 10 guerras por día

Alfonso Cano detalló en el video  que existen datos del conflicto armado que arrojan un total de 312 situaciones de guerra en el mes de mayo de este año, es decir, “más de 10 por día”.
“Los partes de las FARC en mayo de este año – explicó Cano – dan un total de 304 integrantes de la fuerza pública colombiana muertos en combates y confrontación con nosotros, 312 situaciones de guerra, más de 10 por día, más de 250 heridos, mucho mutilados”, dijo.
Agregó que esos números son consecuencia de una confrontación violenta entre las FARC y uniformados del Ejército y las Fuerzas Armadas colombianas “que el Gobierno ha querido ocultarle al país y al mundo para negar que aquí hay un conflicto complejo de características sociopolíticas”.
“Estamos planteando una vez más que conversemos, no le oculten al país los costos tan terribles que está teniendo la guerra en este momento, no le oculten al país los muertos que se están presentando, hijos del pueblo colombiano”, subrayó.
Cano afirmó que la propuesta del presupuesto del año entrante en guerra va a ser de 22 billiones de pesos (cerca de 12 mil millones de dólares), absurdo en un país con 30 millones de colombianos que viven por debajo de los índices de pobreza, por eso seguimos empeñados en buscar salidas políticas a la situación”, recordó.
 
FUENTE: TELESUR

0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

PERU

GRAVE CONFLICTO HACE TEMER OTRA MASACRE
COMO LA QUE OCURRIERA EN BAGUA
Peru declara estado emergencia en distrito
que sufrio ataque en estacion de gas
******************************************

Lima, 1 ago (EFE).- El Gobierno peruano declaró hoy el estado de emergencia y la suspensión de garantías constitucionales en el distrito donde el pasado viernes se produjo un ataque contra la estación de gas de Camisea, donde se ubica el principal yacimiento gasístico del país.

En un decreto extraordinario que hoy publica el boletín oficial El Peruano, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, decreta que el estado de emergencia regirá durante 60 días en el distrito de Echarate (provincia de La Convención, departamento de Cusco).

El decreto recuerda que el pasado viernes, en el marco de un “paro macrorregional del sur” en protesta por la exportación del gas peruano, desconocidos llegaron a romper una de las fibras ópticas del sistema de monitoreo del transporte del fluido, que intentaron además tomar las instalaciones de la planta de bombeo de gas PS2.

Esas acciones “pusieron en riesgo las operaciones de transporte y distribución de gas natural y líquidos de gas que constituyen actividades de necesidad e interés nacional”, señala el decreto.

La medida rige desde hoy y por 60 días, según decreto supremo publicado en el Diario Oficial El Peruano, con lo cual se suspenden las garantías constitucionales y los derechos civiles.

Un total de 17 personas fueron detenidas durante 24 horas por su supuesta participación en aquellos hechos y posteriormente liberados sin cargos.
La exportación del gas natural peruano, que ya comenzó con envíos a México y España, es objeto de una fuerte oposición dentro del país.

Por su parte, el alcalde de La Convención, Marco Chalco, declaró que esta decisión agravaría la situación. “La protesta continuará pues los dirigentes han anunciado que radicalizarán su medida”, dijo.

En tanto, cientos de pobladores, en Quillabamba, retuvieron al gobernador de La Convención, Óscar Rodríguez, exigiéndole que marche con ellos portando una bandera del Perú como muestra de adhesión a su protesta. Horas más tarde fue liberado.

Las provincias del sur y entre sectores de izquierda especialmente protestan porque el gas no llega a las mismas provincias donde se produce y porque ese fluido vendido en Perú es más costoso que el exportado.

0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

PARAGUAY

MENSAJE DE SEIS CAMPESINOS PRESOS POLITICOS
EN LAS CARCELES DE LUGO
********************************************

Asunción 2 de Agosto de 2010

Queridos compañeros/as

  Un cordial y afectuoso saludo desde nuestro rincón de lucha la cárcel de Tacumbú de los seis dirigentes campesinos presos políticos.

  Hoy al cumplirse cuatro años y tres meses de injusta prisión elevamos nuestra voz de reclamo ante tanta represión que llevamos soportando.

  Hacemos público una vez más nuestro repudio al poder judicial paraguayo de ser responsable de esta prisión que hoy se convierte en arbitraria según las normativas del derecho positivo internacional.

  Nos encontramos ante la violación de nuestro derecho a ser juzgados en un tiempo razonable según la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San Jose), ratificado por nuestro país.

  En relación a este punto existe jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre que considera tiempo razonable, para que una persona privada de libertad sea juzgada ante jueces imparciales, es de cuatro años y dos meses siendo responsabilidad del estado el incumplimiento de esta normativa Internacional en materia de derechos humanos.

  Por este medio solicitamos a todos los organismos de Derechos Humanos, que nos acompañen con fuerza a reclamar nuestra inmediata libertad ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que el caso sea elevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

  Queridos compañeros/as desde las frías y oscuras celdas de esta prisión reclamamos justicia por medio de ustedes que son nuestra voz en todo el mundo, para seguir luchando para construir una nueva patria en libertad y dignidad de todos los oprimidos.

  Nos despedimos dejándoles todo nuestro afecto, nuestro abrazo y toda nuestra ternura.

  Atentamente los seis dirigentes campesinos presos políticos

Agustín Acosta
Roque Rodríguez
Arístides Vera
Basiliano Cardoso
Gustavo Lezcano

0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

MEXICO

ALERTA ROJA
REPRESION AL MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA
**************************************************

A los medios de comunicación
A los pueblos indígenas de México y del Mundo
A las organizaciones de derechos humanos, nacionales,  internacionales
A los Movimientos Sociales, Organizaciones de Izquierda, Democráticas
y revolucionarias
A las Mujeres y Hombres dignos que defiende la lucha por la verdad, la
justicia y los sueños de la autonomía, y! que día a día… defiende el
México de abajo, que resiste y se levanta, a todos los que se
solidarizan y sueña en un mundo mejor.

Hermanas y hermanos  hoy una vez mas es reprimido y golpeado Municipio
Autónomo de San Juan Copala por Ulises Ruiz Ortiz y Evencio Nicolás
Martínez, quienes desviando la atención y aprovechar para
desaparecernos como municipio, la muerte de  Anastasio Juárez
dirigente del Grupo Paramilitar UBISORT  quien tiene que ver con
enfrentamientos por la disputa del control político en el cual
peleaban la presidencia de Juxtlahuaca para imponer su presidente
interino, así como los conflictos contra taxista de la CNC quienes
fueron retenidos y secuestrados en días pasados en la sabana, entre
otros actos de confrontación contra la gente del mercado municipal,
por lo que buscan acusar al municipio Autónomo para desmantelarlo,
señalándonos como responsables de la Muerte de uno de los mas
violentos paramilitares de la región y responsables de las agresiones
en la región de Juxtlahuaca y Tlaxiaco quien además  tenia vínculos
con el crimen Organizado y operaba como sicario de Carlos Martínez
Villavicencio y de los hermanos Mejía bajo la tutela de Gobierno del
Estado.

El Gobierno de Ulises Ruiz sigue reprimiendo al Pueblo Oaxaqueño y en
especial al Municipio Autónomo de San Juan Copala, hoy 30 de Julio a
las 12:15 de la tarde entraron mas de 100 elementos de la policía
Preventiva con 30 hombres fuerte mente armados, de los que se destacan
en el fuerte operativo a Rufino Juárez, Antonio Cruz alias el pájaro,
Ramiro Domínguez, Julio Cesar Morales Martínez todos ellos dirigentes
del Grupo Paramilitar de la UBISORT quienes comandaba a la policía del
estado, estos mismos señalados como agresores y asesinos de Bety
cariño y Jyri Jaakkola el 27 de abril de este año, así como otras
agresiones contra mujeres y niños de la comunidad, sin que podamos
olvidar que se impusieron con la fuerza de las armas y con el respaldo
del Gobierno Ulisista el 8 de junio cuando trato de entrar la caravana
humanitaria denominada Bety Cariño y Jyri Jaakkola, sin que esta allá
podido llegar a su destino tanto por los cercos impuestos por el
estado, además de los tres retenes impuestos por la ubisort.

Es inconcebible que el gobierno monte un escenario en donde
aprovechando la muerte de Anastasio Juárez tome por la vía de las
armas la comunidad de copala, en donde mujeres que trataron de detener
con un bloque fueran agredidas por disparos no solo de la UBISORT, si
no de la propia policía estatal preventiva, generando que en este
momento allá gente herida en el caso de dos compañeras heridas Selena
Ramírez Silva de 18 años y Adela Ramírez Silva que tenemos como
conocimiento y otras tantas mujeres y niños que permanecen escondidos
en casas o en el monte con el riego y temor de ser asesinadas, así
mismo nos hacer ver como el estado brinda toda la protección a este
grupo paramilitar, mientras una caravana humanitaria es agredida a
balazos y otra caravana civil y pacifica es agredida mediante amenazas
como fue la del 8 junio.

Denunciamos que fue tomada la comunidad por los mismos paramilitares
de la UBISORT que dejo instalado el Gobierno del estado armados y con
resguardo de policías vestidos de civil que están asesorando a este
grupo, por lo que hacemos un llamado urgente a todas y todos los
movimientos sociales, de mujeres, de derechos humanos, a la otra
campaña, a los sindicalistas y a todos los hombres y mujeres que se
pronuncien en contra de este crimen y de la violencia, la vida de
personas inocentes esta en peligro.

 Hacemos responsable al Gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, así como a
Evencio Martínez, Jorge Franco de lo que pueda ocurrirle a las
mujeres, niños y hombres de la comunidad, así como de la represión en
las demás comunidades, por lo que exigimos saquen las manos del
conflicto y retiren tanto al grupo Paramilitar de la UBISORT como a
los que están asesorándolos.

Exigimos al gobierno federal intervenga de manera urgente para
desactivar, desmovilizar y desparamilitar a la gente de UBISORT que
tiene atemorizada la región.

No más violencia para nuestro Pueblo!
Cárcel a los responsables y asesinos de Bety y Jyri
Por la Autonomía del Pueblo Triqui
Municipio Autónomo de San Juan Copala.

000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

CACHEMIRA

PIEDRAS CONTRA BALAS EN CACHEMIRA
por Txente Rekondo
*********************************

Durante muchos años el conflicto en Cachemira ha proporcionado numerosas noticias, ha provocado diversos enfrentamientos armados entre India y Pakistán,  y sus organizaciones armadas han sido consideradas como uno de los principales problemas para India. Sin embargo, en los últimos tiempos la resistencia cachemir parece haber dejado de ?ser noticia? y la mal llamada ?comunidad internacional? ha preferido mirar hacia otro lado.

Desde el pasado once de junio, más de veinte jóvenes cachemires han muerto por los disparos de las fuerzas policiales o paramilitares indias, incrementándose además todas las medidas represivas que desde hace tiempo el gobierno de Delhi ha puesto sobre la mesa.

El otoño de 1947 está señalado con tinta negra para el pueblo cachemir. En esa fecha tuvo lugar la anexión de Jammu&Kashmir por parte de India y desde entonces, la población local ha estado luchando por su independencia. Dividido y ocupado por tres grandes estados (India, Pakistán y China) el pueblo cachemir ha tenido que hacer frente a esos tres gigantes, con toda su maquinaria militar, y sin embargo, no han sido capaces de acabar con las demandas de libertad.

El rechazo a garantizar el derecho de autodeterminación de cachemira ha traído consigo que continuas generaciones de jóvenes se unan cada década al movimiento de liberación nacional, y eso es algo que deberían comprender o entender los estados ocupantes.

Estas semanas estamos asistiendo a una nueva forma de lucha. Si en el pasado el peso de las organizaciones armadas era considerable y su capacidad para condicionar al gobierno de Delhi era evidente, una suma de diversos factores (divisiones internas, distintas concepciones de uso de la lucha armada, el 11-s, la nueva coyuntura internacional?) ha hecho que el protagonismo armado haya decaído.

La nueva fase de resistencia pacífica está caracterizada por las manifestaciones, los paros y los enfrentamientos de la población, que hacen frente con piedras (algunos han visto en esas imágenes un cierto paralelismo con las Intifada palestina) a la maquinaria represiva de las fuerzas policiales y militares indias.

Además, en esta ocasión no son tan sólo las capas de desempleados los que están peleando en las calles, los jóvenes universitarios y sectores de las clases medias también han decidido salir de su anterior ?quietismo? y participar activamente en las protestas. También el uso de Internet como arma de propaganda y movilización está siendo utilizado por la población cachemir.

En Cachemira cada vez son menos los que apoyan a les élites políticas tradicionales, asentadas en sus lujosas butacas institucionales y dispuestas a administrar las instituciones surgidas de la ocupación. Como señala un analista local, ?durante los últimos veinte años, los partidos tradicionales han controlado los resortes del poder, pero es el movimiento separatista el que gobierna las calles?

India utiliza diferentes resortes para mantener la ocupación. La presencia militar y su ?carta blanca? para todo tipo de tropelías contra la población civil, el apoyo y colaboración de sectores políticos locales y la actitud condescendiente de los medios de comunicación indios, que no dudan en distorsionar la realidad de Jammu&Kashmir, para mayor enojo de la población local.

A ello hay que añadir el manido uso de argumentos falsos como estamos viendo estos días. Cuando no se trata de una mano extranjera (en clara referencia a las maniobras de Pakistán para desestabilizar la zona), es el movimiento armado el que está detrás de las manifestaciones y protestas, y si no, los motivos vienen dados por la situación económica o social.

Pero lo que el pueblo cachemir percibe con claridad es otra fotografía. Una atosigante presencia militar extranjera, un gobierno local que colabora con la ocupación, una grave situación económica que  cierra las puertas al empleo y a las oportunidades de buena parte de la población, continuas violaciones de derechos humanos e impunidad de las fuerzas de ocupación, la muerte de civiles desarmados que luego son acusados de militar en organizaciones armadas?

Los diferentes gobiernos indios llevan más de dos décadas promoviendo y utilizando el uso de la fuerza contra la población civil, practicando detenciones arbitrarias (este mes más de cincuenta y cerca de setecientos encausados), con detenidos que mueren estando en custodia policial, violaciones y abusos sexuales, muertes extrajudiciales, torturas (esta misma semana ha muerto torturado un joven en Rafiabad)?

Y todo ello, además de sufrimiento para la población, ha sido incapaz de acallar las demandas de libertad del pueblo cachemir. Y en cambio, sí ha servido para deslegitimar todavía más la ocupación india ante los ojos de la opinión pública cachemir, que percibe que India legaliza la represión de la disidencia y no duda en aplicar incluso la política de tirar a matar.

Cachemira está demandando que acabe esta situación. La salida de la fuerzas de ocupación, la libertada para los detenidos, poner fin a la impunidad de los militares indios, investigar los desaparecidos, juzgar a los responsables de los crímenes contra la población civil son algunas de las demandas que podemos escuchar estos días en las calles de Jammu&Kashmir.

Pero todo ello debe ir acompañado de ?la oportunidad para determinar su propio futuro político y de una vida en libertad y con dignidad?. Por ello un político independentista acaba de señalar que ?la rabia que vemos estos días en las calles de Cachemira quiere ser un mensaje al mundo y la libertad en una jaula, aunque fuera de oro, no es libertad?.

Cada día se hace más evidente también la necesidad de una iniciativa política que de paso a una salida negociada, y donde al menos deberán sentarse en la mesa estos tres actores, India, Pakistán y el pueblo cachemir.

India debe entender que el uso de la violencia sólo generará más violencia, y Pakistán también debe asumir que Cachemira será lo que su pueblo decida ser libremente. De momento las manifestaciones siguen su curso, y el próximo uno de agosto algunas organizaciones han hecho un llamamiento para un paro general.

Y los enfrentamientos volverán a teñir de rojo las calles de Cachemira, donde los jóvenes, y no tan jóvenes, seguirán utilizando el ?kani jung?  (lanzamiento de piedras) como arma para hacer frente a las balas y fusiles indios.

Como ha señalado un dirigente cachemir, ?una piedra es una piedra, pero cuando la juventud la lanza contra las fuerzas de ocupación en  Cachemira, se convierten en una declaración política?.

TXENTE REKONDO.- Gabinete Vasco de Análisis Internacional (GAIN)

00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

AFGANISTAN

Holanda se retira de Afganistan mientras mueren seis civiles mas
*****************************************************************

Al menos seis civiles han fallecido en Afganistán en una jornada en la que Holanda ha retirado sus tropas del país ocupado.

KABUL-. El día en que se ha materializado la retirada de las tropas holandesas de Afganistán –sólo quedará un pequeño contingente de 250 soldados–, desde el país ocupado llegan noticias de nuevas muertes de civiles.
Al menos seis han fallecido este domingo al estallar una bomba colocada en una carretera en la provincia de Kandahar, en el sur del país, según informaron las autoridades afganas.
Otras nueve personas han resultado heridas en la explosión, que impactó contra su vehículo en las afueras de la ciudad de Kandahar, según ha explicado el portavoz del Gobierno de la provincia, Zalmai Ayoubi.
Según las cifras del Gobierno de Afganistán, al menos 40 civiles han muerto en el último mes como consecuencia de explosiones similares.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

AFGANISTAN 2

Esta guerra es imposible de ganar
por Tariq Ali
*********************************

No es ningún secreto lo que Pakistán ha venido haciendo con los talibán. Todas las partes en conflicto saben lo que ha venido ocurriendo desde que se ocupó Afganistán. Lo que también está claro es que esta guerra es imposible de ganar.

Las declaraciones de David Cameron [primer ministro británico de visita en la India] posteriores a las filtraciones de WikiLeaks sobre la ayuda prestada por Pakistán al enemigo en el Hindu Kush no deberían tomarse demasiado en serio [1]. El “arrebato” cuidadosamente orquestado en la India estaba destinado a agradar a sus anfitriones y sellar unos cuantos acuerdos de negocios (Cameron y [Vince] Cable hacen de correveidiles de la industria de armamento británica) [2]. Forma todo parte de ese intento de caer bien.

La respuesta oficial de Pakistán fue igualmente falsa. Dado que es imposible que Islamabad ataque al organillero fue a por el mono.

Mientras tanto, todas las partes saben de sobra lo que el ejército paquistaní ha venido haciendo con diversas facciones de los talibanes desde que se ocupó Afganistán hace casi nueve años. Hace tres años, un soldado paquistaní mató a un agente de la inteligencia norteamericana en esas conversaciones, tal como informó la prensa paquistaní. Una fuente cercana al ejército paquistaní me contó el año pasado en Islamabad que estuvieron presentes agentes de inteligencia norteamericanos en conversaciones recientes entre el ISI [servicios de inteligencia de Pakistán] [3] y los insurgentes. No hay motivos para que nadie se sorprenda. La causa está clara también. La guerra es imposible de ganar.

Apenas es un secreto que Pakistán nunca llegó a abandonar del todo a los talibanes después del 11 de septiembre. ¿Cómo los iba a dejar? Fue Islamabad el organizador de la retirada de los talibanes de Kabul para que los EE.UU. y sus aliados pudieran ocupar el país sin tener que librar combate. Los generales paquistaníes aconsejaron a sus amigos afganos esperar al momento oportuno.

A medida que se deterioraba la guerra en Afganistán, crecía la insurgencia. El caos social y la corrupción política del equipo de Hamid Karzai hacían parecer aún peor la ocupación extranjera a los ojos de muchos afganos, incorporando a una nueva generación de pastunes al combate, jóvenes que no habían formado parte del régimen desplazado. Son estos neotalibanes los que han organizado de manera efectiva la extensión de la resistencia, que, tal como mostraba el diagrama de ingenios explosivos improvisados revelado por WikiLeaks, llega prácticamente a cualquier parte del país.

Matthew Hoh, antiguo capitán de infantería de marina que sirve como oficial político en Afganistán, dimitió del servicio en septiembre de 2009. Su explicación estaba clara: “La insurgencia pastún, que se compone de grupos locales múltiples, aparentemente infinitos, se ve nutrida por lo que la gente pastún percibe como una incesante agresión contra la tierra, la cultura, las tradiciones y la religión pastunes por parte de enemigos externos e internos (…) He observado que el grueso de la insurgencia lucha no por la enseña blanca de los talibanes sino más bien contra la presencia de soldados extranjeros y los impuestos establecidos por un gobierno no representativo en Kabul”.

En el año 2007 los EE.UU intentaron apartar a una parte de los insurgentes del Mulá Omar, líder de los talibanes, ofreciéndoles puestos en el gobierno. Los líderes neotalibanes se negaron a sumarse a ningún gobierno mientras hubiera tropas extranjeras en el país, pero para el propósito de llevar a cabo cualquier primer contacto, el ejército paquistaní era de una importancia crucial. A este ejército, utilizado como cobertura por los EE.UU. en varias ocasiones, se le forzaba ahora a mudar su piel islamista (necesaria para la yihad contra la Unión Soviética), lo cual enojó a muchos en sus filas, y hubo tres atentados contra la vida del general Musharraf.

El ISI, cuya autonomía siempre se sobrevaloró, quedó bajo control casi total y el general Ashfaq Kayani (que sustituyó a Musharraf como jefe de Estado Mayor) lo reorganizó de arriba abajo. Unos cuantos elementos delincuentes quedaron al descubierto cuando aprobaron el ataque contra la embajada india en Kabul en 2008; fueron inmediatamente disciplinados y desplazados. Hoy en día atacar al ISI se ha vuelto conveniente para Occidente, que necesita al general Kayani y no puede por tanto atacarle directamente. No hay forma de que el ISI o alguna de las demás ramas del ejército pueda ayudar a los insurgentes sin conocimiento de Kayani, y éste sabe perfectamente que con el fin de preservar los contactos hay que ofrecer algunas zanahorias a los insurgentes que luchan contra la OTAN.

Karzai estaba tan desesperado hace unos meses por cortejar a los talibanes que le pidió al general Eikenberry, el conciliador embajador norteamericano, que sacara a toda la dirección talibán, incluyendo a Omar, de la lista de los más buscados. Eikenberry no se negó sino que sugirió que cada caso debía considerarse dependiendo de los méritos. Qué mejor indicación de que la guerra está perdida.

WikiLeaks parece haber revivido temporalmente a Karzai. “Cosa distinta es si Afganistán tiene capacidad para vérselas con esto”, contestó al responder a una pregunta sobre el apoyo de Pakistán a los talibanes, (…) “pero nuestros aliados disponen de esta capacidad. La pregunta es ahora, ¿por qué no actúan?”

Pero sí que actúan, y lo llevan haciendo desde que Barack Obama se convirtió en presidente. Los ataques con aviones no tripulados estaban destinados a sofocar el apoyo a los insurgentes a través de la frontera. Por el contrario, lo que han conseguido es desestabilizar Pakistán. El año pasado, el ejército desplazó a la fuerza a más de 250.000 personas del distrito de Orakzai en la frontera afgana y los metieron en campos de refugiados. Muchos juraron venganza, y los grupos comprometidos han tomado como blanco al ISI y otros centros militares. El 8 de junio, militantes armados con granadas y morteros atacaron un convoy de la OTAN en Rawalpindi. Cincuenta vehículos de la OTAN fueron pasto de las llamas y más de una docena de soldados resultaron muertos.

Esto no puede más que empeorar. Es hora de que Obama abandone todas las pretensiones utilizadas para justificar una guerra que sólo puede conducir a más muertes, pero no a una solución. Lo que hace desesperadamente falta es una estrategia de salida.

fuente: The Guardian /Rebelion

0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

ACUERDO DE OSLO
Estados Unidos, Israel y Rusia siguen con bombas de racimo
**********************************************************

El tratado contra las bombas de racimo firmado en Oslo en 2008 entró en vigor ayer sin que dos de los países que más las han utilizado, Estados Unidos e Israel, y otras potencias militares como Rusia asuman el compromiso de desmantelarlas o no usarlas. Se calcula que estos artefactos de efecto retardado e indiscriminado han matado ya a unas 100.000 personas desde que los nazis empezaron a usarlas en los años 30. Aproximadamente un tercio de ellas eran niños.

Thomas Nash, presidente de la plataforma contra las bombas de racimo que agrupa a más de 300 ONG, considera el día de ayer, 1 de agosto de 2010, como «un día de celebración, la concreción de un sueño que parecía imposible y que ha hecho realidad la voluntad de la sociedad civil con la ayuda de algunos estados». Aquí está precisamente el problema. Desde que el acuerdo de Oslo fuera aprobado en diciembre de 2008, un centenar de países se han comprometido a desmantelar o a no utilizar este armamento de efectos devastadores e indiscriminados, pero los principales productores siguen sin firmarlo. La lista está encabezada por Estados Unidos e Israel -que han usado bombas de racimo en conflictos recientes o aún abiertos como los de Irak y Líbano-, y en ella figuran también otras potencias militares como Rusia o China.
Entidades humanitarias y organizaciones no gubernamentales prefieren ver la botella medio llena y esperan que la entrada en vigor del tratado anime a adherirse a aquellos países que aún no lo han hecho y que son los principales productores.
La Convención que prohíbe el uso, desarrollo, fabricación, adquisición y almacenamiento de las bombas de racimo y mejora la asistencia a las víctimas fue firmada en Oslo en diciembre del 2008, y para su entrada en vigor era precisa la ratificación de un mínimo de 30 países firmantes. A día de hoy, alrededor de un centenar de países han suscrito el tratado internacional y 37 de ellos lo han ratificado. El Estado español es uno de ellos.
Consultado sobre la fuerza y la utilidad de una Convención que no incluye a los principales productores ni tampoco a países con conflictos armados vivos o latentes, como India, Pakistán o Israel, Nash contesta que lo importante es el precedente y la fuerza «estigmatizadora» del mismo, y se muestra convencido de que tarde o temprano se unirán al mismo.
«Claro que nosotros queremos que todos formen parte del acuerdo, pero debemos recordar que ya se ha conseguido que las fuerzas de la OTAN no las usen desde 2003», señala.
En casi todos los conflictos
Las bombas de racimo contienen en su interior cientos e incluso miles de mini-bombas que pueden matar en un radio de 15 metros, y se mantienen activas durante más de 40 años, por lo que son altamente peligrosas para la población civil.
Se han empleado prácticamente en todos los conflictos bélicos de las últimas décadas, incluido el que enfrentó hace ahora un año a Rusia y Georgia, pese a que ambas partes trataron de negarlo.
Por citar algunos casos recientes, las bombas de racimo o Cluster se usaron en Kosovo en 1999, en Afganistán desde 2001, en Irak desde 2003 y en la invasión israelí del Libano en 2006, así como en las guerras desarrolladas en países africanos como Sudán y Sierra Leona.
Israel es uno de los países que más bombas de racimo almacena, aunque se desconoce la cantidad, mientras que Gran Bretaña y Alemania cuentan con 50 millones de explosivos de racimo cada una, pero han ratificado el tratado y se han comprometido a destruirlos.
A falta de datos sobre la producción en Rusia y China, el principal productor y exportador mundial de bombas de racimo es Estados Unidos, con una cantidad demostrada de 800 millones.
«En la última guerra en el Líbano se usaron seis tipos distintos de bombas de racimo, y cuatro de ellos fueron comprados por Israel a Estados Unidos», apuntó Nash.
Ban Ki-Moon y el Papa
Pese a tan limitados efectos, la entrada en vigor del tratado fue saludada efusivamente ayer tanto por el Papa como por el secretario general de la ONU. En un mensaje emitido desde su residencia veraniega de Castel Galdonfo, Benedicto XVI dijo que «con la entrada en vigor de la nueva Convención, a cuya adhesión exhorto a todos los estados, la comunidad internacional ha demostrado sabiduría, amplitud de miras y capacidad de perseguir un resultado significativo en el terreno del desarme y del derecho humanitario internacional. Mi deseo y ánimo -agregó- es para que se prosiga, siempre con mayor fuerza, por este camino».
Para Ban Ki-Moon, máximo representante de la ONU, «este nuevo instrumento representa un gran avance para las agendas humanitarias y de desarme, y ayudará a contrarrestar la inseguridad generalizada y el sufrimiento causado por estas terribles armas, especialmente entre civiles y niños».
Un arma mortífera cuya sombra perdura durante años
Las municiones de racimo son armas que constan de un contenedor que se abre en el aire y dispersa submuniciones explosivas o «bombetas» sobre una amplia superficie. Dependiendo del modelo, el número de submuniciones puede variar entre unas pocas y varios centenares. Las bombas de racimo pueden ser lanzadas desde un avión, con artillería o con misiles.
La mayor parte de estas armas son de caída libre -no están dirigidas hacia un objetivo concreto- y están diseñadas -al menos en teoría- para estallar al impactar contra el suelo.
Según fuentes fidedignas recogidas por el Comité Internacional de la Cruz Roja en su página web, el índice de error de estas armas varía entre el 10% y el 40%, por lo que al menos una tercera parte de los explosivos no llega a detonar. De acuerdo a informaciones del CICR, muchas de las municiones de racimo de las existencias actuales son modelos con al menos 20 años de antigüedad, lo que les resta aún más fiabilidad.
Las citadas submuniciones que quedan en el suelo suelen explotar cuando se manipulan o se mueven, por lo que su efecto letal se prolonga en el tiempo, incluso después de que el conflicto haya llegado a su fin. Esas municiones sin explotar, dispersas en grandes territorios, funcionan como minas antipersona.
Algunos modelos modernos disponen de mecanismos de autodestrucción para que las submuniciones se destruyan solas si no llegan a estallar según lo previsto.
La Cruz Roja denuncia que, lejos de los resultados de los ensayos controlados, el índice de error en el campo de batalla sigue siendo alto y que, además, no se solucionan los problemas humanitarios que plantea este tipo de armas. GARA
En cifras
100.000
personas han muerto aproximadamente por la explosión, muchas veces retardada, de los proyectiles desgajados de las bombas de racimo, según un cálculo que se empezó a hacer en 1965.

1/3
de los fallecidos son niños, según las estimaciones de los organismos que trabajan en esta materia.

98%
de los muertos han sido civiles, lo que evidencia los efectos totalmente indiscriminados de este tipo de armamento.

40
años es el periodo aproximado en que las bombas desprendidas puedan resultar todavía letales.

30%
de los explosivos no llegan a estallar en la caída, por lo que su riesgo se mantiene durante ese periodo.

800
millones de bombas de racimo es el arsenal de que dispone Estados Unidos, el mayor productor mundial con gran diferencia.

6.000
bombas de racimo dice haber destruido ya el Ministerio de Defensa español, que se jacta de haber sido el primero en materializar los compromisos de Oslo.

fuente: GARA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: