Jihad Global apunta a Jordania y Egipto, no sólo Israel

Un ciudadano jordano fue asesinado y otros tres resultaron heridos por los cohetes Grad disparados el lunes desde el territorio egipcio que limita con Eilat y Aqaba. Un cohete cayó en el norte de Eilat en un espacio abierto, tres golpearon la zona hotelera de Aqaba, un cohete cayó aparentemente en el mar, y uno golpeó Sinai.

Los autores del ataque, al parecer miembros de Jihad Global, habrían tenido la intención de golpear Aqaba tanto como Eilat. Consideran que el reino hashemita es un objetivo tan legítimo como Israel, si no más.

Aqaba se ha convertido en un destino atractivo para europeos, americanos e incluso turistas israelíes en los últimos años, y es una fuente importante de ingresos para Jordania. Cientos de millones de dólares han sido invertidos en nuevos hoteles en la zona, lo que lo hace atractivo para los terroristas.

Esta no es la primera vez que Aqaba ha aparecido en el mapa del terrorismo islámico. Recientemente, en abril, dos cohetes Grad fueron disparados en Eilat y Aqaba, sin causar heridos. Jordania ha sufrido varios ataques terroristas graves, el peor de ellos en Amman, cuando tres terroristas suicidas se inmolaron de forma simultánea en un hotel, matando a casi 60 personas.

La preocupación sobre posibles ataques con misiles o ataques terroristas importantes ha estimulado a los jordanos a colaborar de forma más estrecha con la seguridad de Israel, a pesar de la ruptura de este último año entre el Gobierno israelí y la monarquía jordana. A lo largo de este período, las partes han continuado su coordinación en asuntos de seguridad, y en más de una ocasión se ha frustrado un ataque en territorio israelí o jordano.

Las autoridades no han determinado aun desde donde se lanzaron los cohetes. Fuentes israelíes creen que fueron disparados desde Sinai, una acusación que los egipcios han negado rotundamente. Sin embargo, Sinai fue y sigue siendo un albergue para Jihad Global. Muchas armas se contrabandean desde Sinai a Gaza, incluyendo misiles Grad. Algunos de estos misiles supuestamente permanecen en Sinai, a la espera de ser lanzados.

Fuego en el norte: enfrentamiento entre el Ejército de Israel y Líbano

Tres soldados libaneses y un periodista murieron hoy martes por un choque armado registrado en la frontera entre Israel y el Líbano, según informaron fuentes militares del sur del Líbano.

Las fuentes, que identificaron al periodista fallecido como Asaf Abu Rahal, dijeron que además hay al menos dos heridos, un militar y un civil, ambos libaneses, todo ello por el intercambio de fuego de artillería y de armas ligeras entre los dos Ejércitos.

El choque supuestamente estalló cuando un grupo de soldados israelíes quiso talar varios árboles situados en la llamada valla técnica, dentro de territorio israelí y ubicada antes de la “línea azul”, marcada por la ONU para certificar la retirada israelí del sur del Líbano en mayo de 2000. Esta actuación, en un área próxima al pueblo fronterizo libanés de Adeisseh, derivó en un ataque de las fuerzas libanesas.

De acuerdo al informe libanés, “el Ejército israelí disparó cuatro cohetes que cayeron cerca de un puesto libanés en el pueblo de Adeisseh y el Ejército libanés respondió el fuego”.

El área donde se produjo el ataque se encuentra en el sector este de la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (FINUL), bajo mando español.

El alcalde de Kiryat Simona, Nissim Malka habló de un “sentimiento de confusión e incertidumbre”, a raíz de la escalada militar, que conmocionó a las poblaciones del norte de Israel, desde donde hubo reportes de haber escuchado grandes explosiones.

El mayor general Shimon Koren, comandante de la Policía del Distrito Norte trató de restar importancia al incidente. “Hay tensión en el aire, pero nos atenemos a la rutina”, dijo. “A pesar de los informes de residentes sobre las explosiones, no se detectaron hasta el momento lanzamientos de cohetes en los alrededores”.

Fuente: EFE y fuentes propias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: