Colombia: La biografia real de Juan Manuel Santos

Uribe justifico politica guerrerista en último discurso como presidente
***********************************************************************

Caracas, 05 Ago. AVN .- En su último discurso como presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez justificó las políticas guerreristas y neoliberales que practicó en sus dos períodos de gestión, además de apelar a la sensibilidad del pueblo colombiano para validar sus actos que van desde una incursión armada a Ecuador y agresiones a pueblos hermanos, siguiendo las líneas imperialistas de Estado Unidos.

“Necesitamos una nación segura con unas fuerzas armadas eficaces y totalmente transparentes. Para apoyar a nuestras fuerzas armadas las armas que nosotros necesitamos son el cariño, la confianza y el celular”, dijo Uribe en su último discurso, retransmitido en vivo por el canal privado venezolano Globovisión.

El mandatario saliente neogranadino, al afirmar que durante su gobierno se impuso el diálogo “menos agresivo”, olvidó la incursión violenta e invasora en territorio ecuatoriano, donde el ejército colombiano, sin mediar palabra alguna, acribilló en marzo de 2008 a 17 personas, incluyendo al segundo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Raúl Reyes.

“He tenido la posibilidad de adelantar un fecundo diálogo en estos ocho años, un diálogo del alma, poco interés prestamos a las tentaciones de engaño, de invitación del diálogo por los terroristas, pero dimos todo nuestro amor al diálogo fraterno con los colombianos de bien. Para mí la posibilidad de este diálogo con ustedes, durante estos ocho años, ha sido un cielo en la tierra”, expresó el mandatario saliente.

En un gesto de humanidad, Uribe aceptó que cometió múltiples errores durante sus ocho años de gobierno.

“Las buenas semillas las han sembrado las fuerzas armadas y mis colaboradores, los errores son míos y los perdona la nación entera. Aquellos errores cometidos, y también lo que no se hubiera podido hacer, obedece todo aquello, que pudiera ser negativo, a la propia contingencia de mi humana condición”, dijo.

Uribe instó a los colombianos a respaldar las acciones de los cuerpos policiales y militares para tener una nación “más segura”, así como al presidente electo, Juan Manuel Santos, quien obtuvo su triunfo con la mayoría de los votos del Partido de la U.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

COLOMBIA 2

AUSENCIA DE VOLUNTAD DE PAZ

por ELN de Colombia
*******************************

Varios países que integran UNASUR han manifestado
con claridad que el conflicto colombiano, al no ser resuelto teniendo en
cuenta el interés de toda la nación, la oligarquía y el imperio
pretenden tomarlo como justificación para sus pretensiones guerreristas,
tanto en el país como en el continente.

La Insurgencia  Colombiana, y en particular el ELN siempre ha expresado su voluntad para buscar una salida política al conflicto. Este camino hacia la paz  implica transformaciones de fondo a la sociedad, pues de nada valdría hacerle reverencias a una bandera blanca para que la pobreza, la
indigencia, el desplazamiento forzado de 5 millones de compatriotas, los
miles de mal llamados “falsos positivos”, el rampante desempleo, la
complicidad con los neoparamilitares y  la corrupción desaforada, entre
otras plagas, sigan devorándose sin piedad a nuestra querida Colombia.

Ninguno de los poderes del Estado han querido enfrentar estas plagas, por el contrario han actuado como verdaderos catalizadores y además se han opuesto a buscar caminos para su superación.  

La oligarquía colombiana ha pretendido vender la
imagen que la Insurgencia no quiere la paz porque no se desmoviliza y se
desarma. ¿No sería más lógico pedirles a ellos que desarmen y
desmovilicen el montón de plagas que señalamos atrás? A todas luces eso
es violatorio a sus leyes y a su Constitución.

En esencia, la salida política al conflicto implica tener el valor de ofrecer otro camino distinto a la guerra para construir un futuro de equidad, de justicia social, democracia real, de soberanía nacional. El Estado Colombiano y la oligarquía han tenido la oportunidad para hacerlo, los recursos y el tiempo, pero no lo han hecho. Habría que preguntarse el
por qué. Sin duda es la ausencia de voluntad de paz.

Para todos aquellos que les gusta apoyar sus decisiones políticas en el sentir  mayoritario de la población, sería bueno que recuerden que en 1.998 hubo más de 10 millones de votos a favor de una salida política al
conflicto. Que hoy equivaldrían a más de 15 millones de votos, muchos
más que los sacados por Santos con ayuda de mafias y paracos. La
negación de esta voluntad popular por parte de Uribe, ha hecho que
Colombia pierda casi una década de su futuro, miles de millones de
dólares dejaron de invertirse en bienestar social para destinarlos a la
guerra.

Estamos por una salida política, de cara al país, que
se abra la participación de la sociedad en la discusión de sus problemas
y en la elaboración de propuestas de futuro, pues entendemos que el
conflicto interno tiene unas causas que lo originaron, y la superación
de ellas son la premisa para construir la paz.

En la  perspectiva de una auténtica salida política al conflicto que interprete a las mayorías de Colombia, son bienvenidas las iniciativas de la  comunidad internacional y en particular las de UNASUR.

“El ELN, ha construido una estructurapolítico-militar que irradia todo el país con capacidad operativa,acompañando las expresiones de las luchas sociales, con un mandocentralizado, elegido democráticamente, con fundamento ideológico dedignificar la vida y la humanidad y con propuestas de transformacionesen favor de las mayorías.
(…) El ELN es una Fuerza Beligerante,que acoge el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho de La Haya;que ha planteando concertar una Solución política de paz y justiciasocial para superar el conflicto colombiano y desde la década delochenta del siglo pasado, ha insistido en llegar a acuerdos sobre lahumanización de la guerra para evitar la barbarie que adelanta elEstado colombiano y como insurgentes corregir errores cometidos.”

Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN)
¡De la Resistencia al Poder Popular!
¡Siempre junto al Pueblo!
¡Ni un paso Atrás…Liberación o Muerte!

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

COLOMBIA 3

¿Quien es Juan Manuel Santos Calderon?
Por Miguel Suarez
**********************************

 
El exministro de guerra de la oligarquía colombiana, Juan Manuel Santos, hombre de ojos rojizos, de mirada llena de odio y de un hablar que delata su calidad de persona, Juan Manuel Santos, es un hombre que junto con su familia se han aprovechado del estado para su enriquecimiento personal y como la descompuesta oligarquía no han dudado en utilizar los métodos violentos para mantener sus privilegios.

Su tío-abuelo, Eduardo Santos, fue presidente de la República entre 1938 y 1942, director y propietario del diario EL Tiempo y desde esos tiempos, de aprovecharse del estado, las riquezas de esa familia han aumentado constantemente.

El exministro de guerra de la mafia en Colombia, es amigo personal del primer ministro de Gran Bretaña Tony Blair. Sus relaciones en el Reino Unido se extienden al presidente de British Petroleum, John Brown, y al ex primer ministro conservador John Major.

Su padre Enrique Santos Castillo fue el editor del pasquín El Tiempo por más de 50 años, profesión que por su ambición de ser presidente y por su incapacidad Juan Manuel no continuo y renunció a la subdirección de El Tiempo en 1991.

Sin embargo, quienes lo conocen sostienen que se sigue apoyando en el diario en su carrera política.

Desde 1913, cuando la familia Santos compró el periódico El Tiempo, han ido creando un monopolio alrededor de la industria de los medios masivos de comunicación. En la actualidad la familia Santos, padres, primos y hermanos y el mismo Juan Manuel son propietarios del 51% de la Casa Editorial El Tiempo – CEET.

La Casa Editorial El Tiempo, presidida por Luis Fernando Santos es dueña de los siguientes medios de comunicación o empresas relacionadas íntimamente con las comunicaciones: El periódico El Tiempo; los semanarios Llano 7 Días, Boyacá 7 Días y Tolima 7 Días; el diario HOY; el canal de televisión Citytv; los portales de Internet: eltiempo.com, eskpe.com, elempleo.com, metrocuadrado.com, motor.com.co, empleoeducacion.com, guiaacademica.com, y hace parte de terra.com; el servicio informativo y de entretenimiento para usuarios de telefonía móvil Vivemóvil; las revistas Aló, Atienda, Botiquín, Carrusel, Eskpe, Enter, Gestión, Habitar, Viajar, Motor, Portafolio; las empresas Círculo de Lectores, Venta Opcional, Impresiones Periódicas S.A. – IPSA, Inteligencia de Mercados. Así mismo, la CEET es dueña del 48% de la Revista Cambio. Y comparte la propiedad de TV Cable Bogotá, la mayor empresa de servicio de televisión por suscripción, con la familia Pastrana, el Grupo Santo Domingo y la organización Ardila Lulle.

El Tiempo figura entre las 100 principales empresas de Colombia y La Casa Editorial ocupa alrededor del puesto 30 por su volumen de ventas, el puesto 9 por utilidades y el 12 por la rentabilidad de sus activos.

El Director de El Tiempo, el único diario de circulación nacional en Colombia, es su hermano Enrique Santos Calderón. La revista Semana es dirigida por Alejandro Santos Rubino, hijo de Enrique Santos Calderón.

Este es el gran monopolio comunicacional al que pertenece Juan Manuel Santos, quien fue jefe de campaña para la reelección de Uribe. Se encargo de organizar el llamado partido de la U, donde dio cabida a reconocidos testaferros del narcotráfico y a terroristas de estado y hoy es ministro de guerra de esa mafia.

El emporio de los Santos ha sido de gran importancia para la carrera política Álvaro Uribe Vélez. Ellos se han encargado de construirle los “altos” índices de popularidad que dicen goza Uribe. En contraprestación él escogió y mantiene como su fórmula en la vicepresidencia a Francisco Santos, primo de Juan Manuel y a Juan Lozano, socios de la Casa Editorial EL TIEMPO, como ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

El matrimonio de Álvaro Uribe con la familia Santos tiene visos de permanencia, pues ha sido muy fructífero para los intereses mezquinos de las dos partes, además así se perpetúa la tradición familiar de los Santos de mantener estrechas relaciones con los gobiernos de turno, para así utilizar el estado para su beneficio.

Como delfín, o sea como familiar de ex presidente, ellos tienen altos cargos públicos casi que heredados, razón por la cual inició su carrera contra de los intereses del pueblo colombiano en la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia a los 21 años, fue jefe de la Delegación colombiana ante la Organización Internacional del Café en Londres y durante 9 años estuvo viviendo a costas del pueblo en ese cargo.

Juan Manuel Santos fue el gran impulsor de la reforma pensional, como él mismo lo ha señalado: “Le hablé a Gaviria… Organicé un foro público para presentar la Reforma Pensional chilena y poner al mismo tiempo sobre el tapete el debate sobre la necesaria reforma de la seguridad social en Colombia”.

El foro tuvo lugar el lunes 11 de junio de 1990 en el Hotel Hilton de Bogotá. A él asistió el presidente electo, el neoliberal Cesar Gaviria, varios de sus futuros ministros, y fue un éxito para esa mafia ya que Gaviria quedó convencido de la necesidad de empujar la Reforma Pensional y de trabajar alrededor del esquema chileno de fondos privados de pensiones. El debate de la reforma pensional en Colombia se inició a principios de 1992 y culminó en 1993 con la expedición de la Ley 100, con la que se arrebató a los trabajadores muchos de los derechos que habían logrado arrancarle a los patronos tras años de intensas luchas.

Con esta ley se inicio el desmonte del Instituto de los Seguros Sociales y se entregaron los recursos del Estado para pensiones a los fondos privados para que hicieran negocio con ellos y se expidió toda una normatividad que convirtió la posibilidad de acceder a una pensión de jubilación en algo inalcanzable para los trabajadores.

En 1991, Santos fue nombrado Ministro de Industria y Comercio durante el gobierno de César Gaviria. En su periodo como Ministro, ocupó el cargo de Designado Presidencial, lo cual le garantiza una jugosa pensión. Desde su cargo gestionó la entrada de Colombia en la Organización Mundial del Comercio – OMC. Organización que ha sido el instrumento más importante para la imposición de procesos de privatización, globalización y desregulación de la economía, con los que se han visto favorecidos los intereses económicos de los más ricos, en detrimento de las condiciones socioeconómicas de los más pobres.

En octubre de 1997, siendo precandidato presidencial por el partido Liberal, según afirmo el narcotraficante Carlos Castaño en su libro “Mi confesión”, Santos sostuvo un encuentro con el mismo Castaño y con Víctor Carranza, entre otros, con la finalidad de buscar la manera de sacar al presidente Samper del gobierno.

Días después Juan Manuel Santos anunciaría o lo que Uribe ha hecho con todo el apoyo del clan Santos, “un plan de paz con los grupos paramilitares” que, según él, contaba con el apoyo de varios dirigentes del país, y que incluía la expulsión de Samper como presidente ya que no era querido por los Estados Unidos.

Pero esa no ha sido la única vez que los Santos hacen tratos con la mafia, recientemente se conoció una grabación donde el narcotraficante Carlos Castaño invitaba a Salvatore Mancuzo a una reunión con otro de los santos, Guillermo Santos.

Según la presentadora de televisión Virgnia Vallejo, la familia Santo, la del vicepresidente, del ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y del ministro de guerra, hicieron una alianza con Pablo Escobar y así lograron reforzar su emporio, alianza que hoy se fortalece que los herederos del Cartel de Medellín, con Álvaro Uribe Vélez, a la cabeza.

Entre Julio de 2000 a agosto de 2002 fue Ministro de Hacienda del gobierno de Andrés Pastrana. Como Ministro estuvo al frente de la entrega de empresas del estado como CARBOCOL-INTERCOR en el Cerrejón Zona Norte, en la Guajira, negociación en la que se transgredieron disposiciones legales y constitucionales en detrimento del interés público, en beneficio de particulares.

Como consecuencia de ello, Juan Manuel Santos fue vinculado a una investigación adelantada por la Contraloría General, por “responsabilidad fiscal por daño patrimonial en contra del Estado”, dado que cuando se regalaron las empresas estatales no se posibilitó la participación masiva de ofertantes.

De los cinco mercaderes, tres, la suiza Glencore AG, la británica Billiton NV y la surafricana Anglo American PLC, se registran de manera conjunta, para presentar sobre seguros una sola y única propuesta, el cual se hizo por un ínfimo precio con Carbocol, con lo que el Estado perdió aproximadamente US$ 200 millones al vender por un 13.5% menos de lo que en realidad costaba.

Por esas cosas que solo ocurren en Colombia, el 8 de noviembre de 2002, Juan Manuel Santos fue condecorado por el entonces Alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, con la Orden Civil al Mérito “Ciudad de Bogotá” en el grado de Gran Cruz, por ser “un servidor público ejemplar en razón a su compromiso e indeclinable voluntad de contribuir al bienestar de Bogotá”.

Juan Manuel Santos es gran amigo del empresario y golpista venezolano Pedro Carmona y obsesionado enemigo del proceso Bolivariano de Venezuela y del presidente Hugo Chávez.

Ha utilizado los medios de comunicación a su disposición para desacreditar al gobierno bolivariano, ha afirmado que la democracia venezolana ha sido secuestrada por Hugo Chávez, habla del peligro que representa la “cubanización” de Venezuela y del papel desestabilizador de Venezuela en América Latina.

En mayo de 2004, Juan Manuel Santos hizo una dura crítica a María Jimena Duzán y a la defensora de los lectores de El Tiempo, Cecilia Orozco, porque según él, Duzán acabó con la honra de uno de sus amigos, Diego Rojas Girón, ex jefe de la Fiscalía en Cali, y Cecilia Orozco no lo salvaguardó, en su calidad de defensora de los lectores del periódico. Pero lo que no mencionó Santos, que existía una orden de captura contra Rojas Girón, por haber estado al servicio del narcotráfico en el Valle del Cauca.

Oportunista a morir, tras ser crítico del gobierno Uribe y sobre todo de la reelección presidencial, terminó creando y dirigiendo el Partido de La U.

En marzo de 2005 fue nombrado por Uribe Vélez como el jefe de su campaña reeleccionista y desde entonces se ha dedicado a tratar de cubrir los vínculos con la mafia de quienes apoyaron la reelección del jefe fascista Álvaro Uribe.

El uribista Germán Vargas Lleras, recibió la invitación de Juan Manuel Santos, de juntar su grupo político “Cambio Radical” al de Santos llamado el “Partido de la U”, cosa que fue rechazada por Germán Vargas. A los pocos días Vargas Lleras fue objeto de un atentado.

Tratando de distraer la atención sobre la autoría del atentado, los Santos con sus medios de desinformación hicieron todo lo posible para adjudicar la autoría del atentado a las FARC, cosa que fue desmentida por el mismo Germán Vargas Lleras, quien denunció que detrás del atentado estarían los “paramilitares y algunos políticos”, señalando de esta forma, aunque tímidamente a Juan Manuel Santos.

Si se mira con detenimiento las listas de honorables miembros del Partido de la U, a los que Juan Manuel les dio aval político, rápidamente se vera que la gran mayoría son testaferros de la mafia.

Uno de los protegidos de Juan Manuel Santos, es Jorge Tulio Rodríguez, ex alcalde de Ibagué y cabeza de la lista de Cámara del Partido de la U en ese departamento, quien es señalado por sus conexiones con Eduardo Restrepo Victoria, alias ‘El Socio’. ‘El Socio’ es el principal aliado de Wílber Varela, conocido como ‘Jabón’, jefe del narcotráfico en el norte del Valle del Cauca.

‘El Socio’ y ‘Jabón’, según acusación de la Fiscalía, compraron en su momento el Bloque Tolima de las Autodefensas.

Cuando el periódico El Nuevo Día de Ibagué le preguntó a Juan Manuel Santos por estas informaciones sobre su socio político, Juan Manuel, dijo que lo expulsaría tan pronto conociera el informe, pero nunca lo hizo.

En enero de 2006, debido a las crecientes denuncias de los vínculos de candidatos del partido de la U con el paramilitarismo, para mostrar la “transparencia” de los uribistas, fueron sacados por Santos de las listas para el Congreso los senadores mas “quemados” como Dieb Maloof, del Atlántico; Habib Merheg, de Risaralda, y fundador del Partido Colombia Viva y Luis Eduardo Vives, del Magdalena, conservando dentro de su banda los mas destacados voceros del narcoparamilitarismo y del terrorismo de estado.

El 17 de enero de 2006, el jefe político del uribismo, Juan Manuel Santos, afirmó que el gobierno tenia informaciones serias de que el senador y precandidato liberal Rafael Pardo había hecho un acuerdo secreto con la guerrilla de las Farc-EP, para evitar que Uribe fuera reelecto.

Pardo respondió que las afirmaciones de Santos buscaban “desviar la atención del debate sobre la presencia de paramilitares y narcotraficantes en la lista que él dirige”.

En Julio del 2006, recién posesionado como ministro de guerra, Juan Manuel Santos, mostró su sed de sangre y dijo que será el “ministro de la guerra para conseguir la paz” y en pos de esa meta se han trazado una nueva versión del Plan Colombia, para el que buscaran el increíble presupuesto de 44 mil millones de dólares, de los cuales pretenden que unos 30 mil millones provengan de la comunidad internacional.

Su oposición al canje de prisioneros de guerra se mostró cuando en septiembre pasado (2006) no aceptó el ‘firmatón’ de familiares de retenidos por las Farc en Cali, donde pedían la realización del canje y al contrario por su disposición y de Uribe han declarado que este será el año del rescate militar de los prisioneros de las Farc-EP.

Este es el prontuario de Juan Manuel Santos y algo del de su familia que recuerda la hegemonía del dictador dominicano Leonidas Trujillo. Debemos estar alerta y a donde llegue este bandido prepararle el recibimiento que se merece.

El autor es director de Radio Café Stéreo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: