CANDELERO

EUSKAL HERRIA / PAIS VASCO

El Foro de Sao Paulo trato el caso de Arnaldo Otegi
y demandan su libertad
****************************************************

El PT brasileño de Lula Da Silva, el FMLN, el Frente Sandinista, el Partido Comunista de Cuba, el Frente Amplio de Uruguay, el PRD de México, el PSU de Venezuela… son algunas de las fuerzas políticas de la izquierda de Latinoamérica que han suscrito una carta en la que demandan al presidente español la puesta en libertad del dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, «en un momento de gran trascendencia como el que hoy está viviendo» el país.

El XVI encuentro del Foro de Sao Paulo -plataforma de encuentro y coordinación de la mayoría de la izquierda política de Latinoamérica-, que se ha celebrado durante estos días en Buenos Aires, ha tratado, a partir de una propuesta de Izquierda Castellana, la situación del dirigente independentista Arnaldo Otegi, encarcelado en la prisión de Logroño. La mayoría de las formaciones políticas representadas han respaldado la demanda de su puesta en libertad.
En el citado Foro de Sao Paulo han participado y respaldado la demanda de liberación de Otegi fuerzas políticas como el Partido Comunista de Cuba; el Frente Sandinista de Nicaragua; el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador; el Partido Comunista de Brasil; el Partido del Trabajador de Brasil -el del presidente Lula Da Silva-; el Partido Comunista de Argentina; el Frente Amplio de Uruguay -gobernante-; y, entre otros, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Chile. Asímismo, la carta que solicita la libertad del dirigente de la izquierda abertzale fue suscrita también por Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, y Nora Cortiñas de las Madres de la Plaza de Mayo, Línea Fundadora, entre otras personalidades.
Izquierda Castellana, que asiste al Foro de Sao Paulo desde 2001 en condición de organización observadora, fue quien llevó la propuesta para tratar el caso de Arnaldo Otegi. En el Grupo de Trabajo, que es el órgano de dirección del Foro, se debatió la posibilidad, que fue aceptada unánimente, para que Doris Benegas interveniese en la sesión plenaria con objeto de abordar el caso de Otegi y leer una carta en la que se demanda su libertad y que fue suscrita por la gran mayoría de los presentes.
«Perfectamente posible»
Según informó Izquierda Castellana, «no ocurrió lo mismo sobre la propuesta de que el Foro de Sao Paulo, como tal, aprobara una resolución demandando la libertad de Otegi ante el Gobierno español. Ello se debió a que dos de las organizaciones participantes en el Grupo de Trabajo: PT de Brasil y PSU de Venezuela, aún manifestando su acuerdo básico con el texto, consideraron que para tomar esa decisión tenían que consultar previamente con sus cancillerías correspondientes, cuestión para la cual no tenían materialmente tiempo».
La misiva leída en el plenario de clausura del Foro, está dirigida directamente el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y, además de subrayar el reconocimiento político con el que cuenta tanto en Euskal Herria como en ámbitos del Estado español y también en el espectro internacional, recoge extractos como el siguiente: «Consideramos que el mantenimiento del Sr. Arnaldo Otegi en prisión, supone objetivamente privar al Pueblo Vasco, en un momento histórico de gran trascendencia como el que hoy está viviendo, de uno de sus principales líderes y, por tanto, de una de las personas que pueden aportar más para que ese proceso histórico al que nos estamos refiriendo avance de una forma justa y firme».
Y es por ello que, subrayando que «sabemos que ello es perfectamente posible», demandan su puesta en libertad.

fuente: GARA

0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

REPUBLICA ISLAMICA DE IRAN

Iran o el derecho a defenderse
Por Raul Arroyave Arango
*******************************

        
Irán, la milenaria Persia de Ciro y Alejandro, no es un pequeño país. Tiene una extensión territorial de 1.648.195 Km2 y una población superior a los 70 millones de habitantes. Comparte fronteras entre otros, con Afganistán, Pakistán y Turquía. Tiene costas en el mar Caspio y se conecta con el Cáucaso a través de Armenia y Azerbaiyán. Comparte con Irak una frontera de más de 1.200 Km y por el sur se asienta en las costas del Golfo Pérsico y el golfo de Omán. Esta situación geográfica le da una ubicación estratégica en el convulsionado oriente medio.

La confrontación de Irán con Estados Unidos es de vieja data. Hunde sus raíces en la década del 50, cuando después de la segunda guerra mundial los Estados Unidos quisieron llenar el vacío de poder que dejaban los viejos imperios coloniales. Entonces la inefable CIA montó un golpe de Estado para entronizar al Sha Mohammed Reza Pahlevi y derrocar a Mossadegh que había tomado la determinación de nacionalizar las riquezas petroleras iraníes. El gobierno de la corrupta y proimperialista familia Reza Phalevi duró hasta 1979 cuando la revolución islámica de los Ayatolas lo derrocó.

Desde entonces Irán ha estado en el ojo del huracán de la geopolítica gringa que no ha renunciado a perder esta vital pieza en el complicado ajedrez del oriente medio. Después de fracasados intentos de subversión interna por parte de la CIA, los Estados Unidos resolvieron instigar al Irak de Saddam Hussein para que librara una guerra contra Irán bajo el estandarte de las viejas rivalidades entre las fracciones suníes y chiíes del islam. Esta guerra duró hasta 1988, costó más de un millón de muertos entre militares y civiles y se caracterizó por los horrores de las armas químicas que los gringos proporcionaron a Hussein para que batiera a sus tradicionales enemigos persas.

Luego, en los años 90, el tema de Irán mantuvo, aparentemente, un bajo perfil. Las afugias de los Estados Unidos se centraron en atacar, en la primera guerra del golfo, a Irak, su viejo aliado y luego se empeñaron a fondo en los Balcanes para la disolución de Yugoeslavia, aprovechando el hundimiento de la Unión Soviética. Posteriormente, los atentados del 11S, les dieron el pretexto que necesitaban para justificar lo que después pasaría a llamarse la guerra contra el terror y la doctrina de la guerra preventiva que adquiría así dimensiones orbitales, bajo la unilateralidad de Estados Unidos y con la ONU como organismo subalterno a toda esta política.

Estados Unidos o la agresión para sobrevivir

Los coletazos de la crisis de otoño de 2008 aun se hacen sentir a pesar de los más de 800 mil millones de dólares que gastó Obama en el rescate de las entidades financieras. La crisis que afecta a los Estados Unidos es irreductible. Las tasas de desempleo se mantienen por encima del 10% algo inadmisible para la primera potencia del mundo. Colapsa su seguridad social y la reforma obamista a nadie satisfizo. El empleo basura del “justo a tiempo” ha sustituido al mejor remunerado de las viejas épocas de gloria y afronta un tremendo déficit comercial, fiscal y de balanza de pagos que lo han convertido en el país más endeudado de la tierra. Por si fuera poco, han estallado la xenofobia y las leyes antiinmigración estilo Arizona, una implacable oposición de derecha y corporativa de la oligarquía conservadora y surge una aturdida opinión pública que comienza a cuestionarse el atascamiento inadmisible en las guerras que el imperialismo alegremente resolvió librar en Irak y Afganistán.

Si su economía se sostiene y no colapsa es por su resolución de continuar dominando al mundo con los dos instrumentos de fuerza que aún le quedan: el devaluado dólar, que a pesar de su venida a menos sigue conservando su supremacía como moneda mundial y base de las principales reservas internacionales y su formidable máquina de guerra, el complejo industrial-militar que en el último medio siglo ha pasado a representar el 85% del dinamismo económico norteamericano. Con el uno somete a sus competidores económicos y con el otro intimida todavía a sus rivales más osados.

Contradictoriamente, la guerra y la agresión a pueblos y naciones se han vuelto una necesidad para la supervivencia del imperialismo. Al dar cabal uso a su hipertrofiado ejército de mercenarios y a su sofisticado armamento, dinamizan los sectores productivos ligados al complejo industrial-militar y con ellos la economía en su conjunto, pero igual, se embarcan en cuantiosos gastos que ocasionan el profundo déficit y le granjean enemigos y resistencias por los cuatro puntos cardinales del planeta.

Obama, con premio nobel de paz y todo, ya está acercando el presupuesto anual para defensa al billón de dólares y aun no sabe cómo concluir la empantanada guerra de Irak y la enrevesada batalla en la tumba de los imperios de las montañas Afganas. El anuncio del retiro de un importante contingente de tropas de Irak, corre paralelo a la inminente invasión a Irán por parte de los Estados Unidos e Israel. Una cuestión absurda si se miran con lógica los hechos, pero ineludible si se tiene en cuenta la inexorabilidad de la política imperialista que sólo agrediendo y masacrado puede imponer su dominio y resarcirles las tasas de ganancia y la reproducción de su capital a los monopolios.

La invasión

Estados Unidos sólo puede satisfacer por cuenta propia un 25% de sus necesidades energéticas, el resto debe ser importado. La Unión Europea es totalmente dependiente en provisión de gas y petróleo. China, India, Japón y las demás potencias asiáticas, para mantenerse como potencias en la industria necesitan del petróleo y el gas, transportados básicamente por los poliductos que atraviesan el territorio ruso. Más del 70% de las reservas petroleras mundiales se encuentran en el triángulo energético de los mares [Negro/Caspio/Arábigo] y por el estrecho de Ormuz controlado por Irán pasa el 40% de la producción mundial petrolera.

El eje nodal del control imperialista sobre el mundo se concentra en el petróleo de oriente medio. Se trata no sólo de garantizar el abastecimiento a su cada día más deficitaria producción petrolera, sino controlar la llave de este vital recurso energético a sus competidores de Europa, China y Japón.

Esto explica la decisión de agredir Irak, sin evidencia de prueba alguna sobre su participación en los atentados del 11S, y de pasarse por encima las resoluciones de la ONU imponiendo el más infame unilateralismo. Por el contrario, acudieron al expediente de fabricar una montaña de falacias y mentiras sobre las supuestas amenazas con armas de destrucción masiva. En igual sentido tiene que mirarse la interminable y costosa guerra afgana.

La alicaída administración de Barack Obama, el premio nobel de paz, necesita de una guerra de esta naturaleza para elevar su popularidad y ganar las elecciones parciales que tendrán lugar en el mes de noviembre donde se renovarán parte de la Cámara y el Senado gringos. Igual que en los tiempos de Clinton cuando los platos rotos de sus flirteos sexuales y la intentona de destitución que este affaire le produjo en el Congreso dominado por los republicanos, los terminaron pagando los haitianos que fueron invadidos y pequeñas aldeas y poblaciones inocentes de Sudán, Irak y Afganistán que recibieron una lluvia de misiles lanzados sin previo aviso por la máquina de guerra norteamericana.

Utilizando su poder dominante en la ONU forzaron la aprobación de la resolución 1929 de junio 9 de 2010 del Consejo de Seguridad que impone sanciones económicas a Irán por su negativa de suspender su programa nuclear. Aunque Irán nunca ha negado la autoridad de la AIE, (Agencia Internacional de Energía) para sus inspecciones, ni se ha retirado del Tratado de no Proliferación de Armas Nucleares, siempre ha reclamado el derecho a usar con fines pacíficos la energía nuclear. Lo que nadie entiende es porqué la energía nuclear es un peligro en manos de Irán y un derecho plausible en manos de un país agresor y genocida como Israel. Un vivo ejemplo de las linduras mediáticas del imperialismo.

Los Estados Unidos e Israel adquirieron de la ONU una especie de patente de corso para atacar a Irán a nombre del multilateralismo, pues la resolución de la ONU no fue vetada por ninguno de los países miembros del Consejo de Seguridad. Para reafirmar esta determinación de cerco contra Irán, seguidamente se aprobaron unilaterales y duras resoluciones, por parte del Congreso de los Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Australia. En el mismo momento en que el Departamento de Estado declara a comienzos de agosto que “se está haciendo cada vez más difícil el hacer negocios en Irán” por todo aquello del bloqueo y de las sanciones de los poderes imperiales a quienes se atrevan a violentar la medida, instan a Japón a que adopte medidas similares, sin importarles que este país importa de Irán la mayor parte de su necesidad petrolera.

Sin embargo, los consensos alrededor de la cuestión iraní no son absolutos. India, Brasil, Turquía y muchos países del mundo islámico han expresado su contrariedad. Rusia y China, con asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU, aunque no vetaron la resolución, sabrán que la proyectada invasión es una amenaza estratégica contra sus intereses energéticos y geopolíticos y tarde que temprano entenderán el peligro que corren si las mayores reservas petroleras del mundo terminan bajo control absoluto del imperialismo norteamericano. Una invasión a Irán puede convertirse en el detonante final de una crisis regional de impredecibles consecuencias, pues los demás países de la zona ricos en petróleo sentirán más latente la amenaza imperialista.

Las consecuencias

Toda la estrategia de la guerra agresora por parte de Estados Unidos e Israel está basada en el más inclemente bombardeo a instalaciones nucleares y militares iraníes antes que a una invasión por tierra que les costaría decenas de miles de muertos. Este es el plan estratégico, aspirando dejar sin ninguna capacidad de resistencia a los persas, con los contundentes y devastadores golpes iniciales. Hasta el retiro de 150.000 soldados de Irak anunciado recientemente por Obama hace parte de ese plan. Se trata de sacar del teatro de operaciones a una enorme fuerza militar vulnerable que quedaría expuesta a la réplica iraní y asegurarla como reserva para la nueva invasión.

Por su parte, la respuesta de las autoridades de Irán con su presidente Ahmadineyad ha sido contundente y de tono resuelto: ¡Resistiremos! ¡NO estamos dispuestos a soportar la agresión y perecerán en el intento! Y no se trata de mera retórica, en verdad están determinados a resistir el ataque. Irán tiene un formidable ejército de un millón de hombres, además de las milicias islámicas que pueden movilizar en corto tiempo a 20 millones de combatientes.

La siniestra CIA ha sido actor clave en todos los intentos internos para desestabilizar Irán. Hoy como en 1953 y después de 1979, conspira desde el interior de Irán para aunar a las fuerzas de oposición, que se supone, levantarán en insurrección al país y recibirán con los brazos abiertos a los agresores, bajo el prejuicio ideológico de que el pueblo iraní suspira por la democracia neoliberal norteamericana. Estos falsos cálculos también los hicieron en Irak y allí, una guerra que pensaron rápida y contundente, para librarla exitosamente en unas cuantas semanas, se les transformó en una pesadilla de siete años de la cual aun no han podido salir.

Los preparativos delirantes para perpetrar el ataque a Irán han sido ostensibles y hechos sin ocultamiento alguno. Las agencias de prensa y los diversos medios de comunicación han venido registrando cómo escuadras de guerra norteamericana e israelí cruzan el canal de Suez con rumbo al mar Arábigo y a la base militar que Gran Bretaña tiene en la isla Diego García en el océano índico. Hacia allí ha viajado las flotas encabezada por el portaviones Harry S. Truman, varios submarinos nucleares y numerosos buques de guerra con tremendo poder de fuego.

El acoso contra Irán comprende no sólo la amenaza militar directa de esta gran flota, sino también el aliento permanente a Israel, el gendarme del medio oriente, para que escale sus acciones de provocación. Como si lo anterior no bastara, en la Unión Europea tomaron la determinación de congelar las cuentas bancarias de diversas empresas iraníes, sumando a la cobarde agresión militar el sabotaje a la economía para que ella colapse. Se trata de ostentación de fuerza para forzar un bloqueo y registro de las naves que entran y salen de Irán. El incidente de choque no tardará en producirse ante la negativa iraní de cualquier registro y entonces estallará la agresión que es el verdadero fin de este inusual despliegue.

Epílogo

Como dijera nuestro entrañable camarada Héctor Valencia: “Con la anunciada ronda militar que se propone hacer por todo el mundo asaltando a mano armada territorios, el imperialismo se crea más contradicciones y les abre a los pueblos más frentes de batalla, por lo que el avance de su ofensiva le va generando de inmediato una situación defensiva cada vez más precaria. Son pues los pueblos los que aprovecharán el momento para apreciar y explotar con su resistencia las debilidades de un imperio que comienza a atravesar etapas agónicas en donde lo único incierto es su duración, no su diagnostico” (Héctor Valencia, Desde la izquierda, Tribuna Roja Editores, Bogotá 2009, página 155)

# Raúl Arroyave Arango, Director del Departamento de Relaciones Internacionales de la CUT (CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES) COLOMBIA

FUENTE: Rebanadas, por gentileza de la Ingrid Gámez, Oficina de comunicaciones de la CUT nacional

000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

PALESTINA

Hamas: La AP no puede renunciar a Jerusalem en el dialogo directo de Medio Oriente
**********************************************************************

Itongadol/AJN.- En una reunión en Gaza en Ramadán, el primer ministro Haniyeh dijo que los palestinos de todo el mundo no apoyan las “ridículas charlas con Israel”. Además, agregó que las negociaciones estipuladas no restaurarán los derechos palestinos.
 
Los negociadores palestinos no están dispuestos a renunciar a Jerusalem o ninguna parte de la Autoridad Palestina, según expresó el primer ministro de Hamas Ismail Haniyeh hoy.
El martes, la cabeza del politburó de Hamas Khaled Mescal dijo que las próximas negociaciones de paz entre Israel y la AP, mediadas por EE.UU., eran ilegítimas y resultado de la coerción de Washington.
Las charlas entre ambos lados fueron aplazadas dos años atrás,  pero la administración del presidente estadounidense Barak Obama espera un avance durante las nuevas rondas de negociación, que comenzarán el 2 de septiembre.
En una reunión en el pueblo Khan Younis, Gaza, por Ramadan, Haniyeh dijo ayer que “ningún negociador que renunciase a Jerusalem tiene mandato nacional” y agregó que los “palestinos de todo el mundo no apoyan ningún movimiento que sea mantener ridículas charlas con Israel”.
En referencia a la posibilidad de que las próximas conversaciones de paz comprometan territorios, el primer ministro de Hamas dijo que los “prisioneros, los heridos y las familias de los mártires no autorizarán a nadie que quiera entregar Palestina y Jerusalem luego de que se han sacrificado por años y luchado por mantenerlos”.
“La ocupación ha fallado para quebrar la voluntad de la gente palestina, no incrementando sus ataques o el número de muertos, no maltratando prisioneros o aislando la resistencia de su pueblo”, dijo el líder de Hamas.
“Israel está tratando en docenas de maneras de conseguir su objetivo, y ahora es a través de las negociaciones”, agregó, expresando que los próximos diálogos eran lo último de la larga lista de los crímenes israelíes cometidos contra el pueblo palestino.
El lunes, Haniyeh dijo que la gente palestina no ganará nada de las conversaciones directas con Israel.
Hablando en una mezquita en Gaza el lunes, Haniyeh dijo que las negociaciones estipuladas no restaurarán los derechos palestinos o darán control sobre sitios religiosos y agregó que “deberían confiar en Dios, que será un aliado de nuestro pueblo”.

00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

ESTADO TERRORISTA DE ISRAEL

Artistas israelies se niegan a actuar
en la colonia sionista de Ariel
***************************************

Decenas de artistas y actores israelíes han firmado un documento en el que se comprometen a no actuar ni en Ariel ni en ninguna otra colonia sionista, ya que se encuentran en un territorio ocupado e incumplen la legislación internacional.

Varias decenas de actores y artistas israelíes han firmado una petición en la que se niegan a actuar en la colonia sionista de Ariel, situada en la ocupada Cisjordania, indicó ayer a la radio pública uno de sus representantes.

«Ariel se encuentra en territorio ocupado y ningún artista israelí debe actuar en territorio ocupado, ni en Ariel ni en ninguna otra implantación, porque va contra el derecho internacional», afirmó a la radio pública el dramaturgo Yehoshua Sobol.

Ariel, de 18.000 habitantes, es la mayor colonia sionista en Cisjordania y se encuentra en terrenos arrebatados a varias localidades palestinas, entre ellas a Marda, hermanada con Arbizu. Recientemente, ha inaugurado un centro cultural al que debían acudir los actores que se han negado.

«Los habitantes de Ariel tienen excelentes carreteras y sólo deben utilizarlas para venir a vernos a Tel Aviv», añadió Sobol, que destacó que al menos 53 actores, artistas y dramaturgos israelíes han firmado la petición. Entre ellos, se encuentran personalidades del teatro israelí como Yossi Pollak, Yusef Sweid, Anat Gov o Savyon Liebrecht, que pertenecen a las principales compañías, como Beit Lessin, Gesher, Cameri, los Teatros de Beer Sheva y Haifa o el Jan de Jerusalén. Todos ellos reciben subvenciones.

«Instamos a las direcciones de los teatros a continuar sus actividades en el territorio soberano de Israel, en el interior de los límites de la Línea Verde», que separa el Estado de Israel de los territorios palestinos ocupados en 1967, añade la petición.

Esta demanda ha provocado la ira de los colonos y de buena parte de la clase política israelí, comenzando por su primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Según la radio pública, Netanyahu señaló ante sus ministros reunidos en su reunión habitual de los domingos que «Israel es víctima de una campaña internacional de deslegitimización. Cualquier boicot es inaceptable y mucho más entre nosotros cuando proviene de personas financiadas por el Estado».
El alcalde de la colonia de Ariel, Ron Nahman, señaló que se encontraba «sorprendido por esta petición que mezcla política y cultura».

Entrevistada también en la radio pública, la ministra de Cultura y Deportes, Limor Livnat, rechazó esta iniciativa «que divide a la opinión pública y siembra el odio».

Livnat aseguró que las autoridades israelíes «no intervienen en el repertorio ni el contenido de las piezas teatrales» y añadió que «el papel de los artistas es el de servir de puente entre los diversos sectores de opinión».

El ministro de Finanza, Yuval Steinitz, exigió que se despida a los actores que se nieguen a actuar en Ariel.

00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

INDIA

Mueren tres soldados y dos policias
en una emboscada de la guerrilla maoista
****************************************

Dos policías y tres soldados indios murieron este domingo en una emboscada de la guerrilla maoísta, registrada en el estado central de Chhattisgarh, informaron fuentes policiales.

En una zona boscosa del remoto distrito de Kanker, en el bastión maoísta de Bastar, un contingente formado por militares y policías que patrullaba la zona fue atacado por los rebeldes, según las fuentes citadas por las agencias IANS y PTI.

A finales de junio, en esta misma región, 26 policías indios perdieron la vida en otra emboscada de la guerrilla maoísta.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: