Sacan de la ecuación a Piñera, Evo inaugurará vía bioceánica con Russeff y Humala

 

Los presidentes de Brasil, Bolivia y Chile, Rouseff, Morales y Humala, respectivamente…

 

El presidente Evo Morales anunció antes de partir rumbo a New York que definirá en los siguientes días con su colega brasilera Dilma Rousseff la fecha en la que se inaugurará el corredor que unirá los océanos Atlántico y Pacífico, la novedad es que en vez de Chile, se invitará a Perú para dar inicio a los viajes bioceánicos.

De esta manera se saca de la ecuación al presidente de Chile, Sebastián Piñera que en un inicio iba a ser el invitado para acompañar a Morales y Rousseff y en vez de él se convocará al presidente de Perú, Ollanta Humala.

“Uno de los temas que quiero abordar con la presidenta Dilma es poner fecha de inauguración del camino bioceánico que estará en la zona de la Chiquitanía en el departamento de Santa Cruz, ojala pongamos fecha y nuestro invitado especial será Ollanta Humala del Perú”, dijo Morales en conferencia de prensa.

Con esto el Gobierno de Bolivia ratifica su determinación de dejar de usar puertos chilenos y priorizar puertos peruanos para las comunicaciones carretera y férreas biocéanicas.

Ya hemos decidido que el corredor bioceánico sea con camino carretero o tren va a ser por Perú”, dijo el presidente.

La idea del Gobierno de Bolivia es reemplazar el destino del comercio que parte de Puerto Santos en Brasil y que pasa por carreteras bolivianas hacia Matarani o Ilo en Perú y ya no a Arica, como estaba diseñado originalmente, esto tras las últimas tensiones bilaterales con Chile.

En 2007 los ex presidentes de Brasil, Lula da Silva y de Chile, Michelle Bachelette acompañaron al presidente Evo Morales  en La Paz en el lanzamiento del proyecto del corredor bioceánico.

Aún Ollanta Humala no se ha pronunciado al respecto, pero de confirmarse su llegada sería un fuerte respaldo para Bolivia de parte de su vecino Perú, que actualmente tiene un diferendo marítimo con Chile en La Haya.

 

Fuente: Fides

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: